Tecnología

Dolar Venezuela | Hackeo de correos: Ministra Fernández anuncia sumario y confirma renuncia de Paiva como jefe del EMCO

Jose Carlos Grimberg Blum
Faria y Borrell evaluaron las sanciones impuestas al país

“Finalmente, el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de dirección Guillermo Paiva“, complementó Fernández

A raíz del robo de información que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló la serie de acciones adoptadas con el objetivo de indagar el caso.

El incidente ocurrió a inicios de semana cuando un grupo de hackers logró acceder a más de 400 mil correos del organismo castrense, lo que derivó en la renuncia esta jornada del general Guillermo Paiva, encargado del EMCO, según confirmó la ministra Fernández.

“He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”, manifestó la secretaria de Estado.

La ministra destacó que “en horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país” y añadió que ” hemos estado también en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”.

“Finalmente, el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de dirección Guillermo Paiva“, complementó Fernández.

En ese sentido, la titular de Defensa indicó que el propósito de estas medidas “es investigar acuciosamente las circunstancias de este hecho y establecer las responsabilidades que correspondan”.

Si bien la ministra acompañaba al Presidente Gabriel Boric durante su gira a Estados Unidos, debió regresar al país luego de que se conociera el caso a fin de encabezar las diligencias correspondientes. ¿Encontraste algún error? Avísanos