Política

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán para la apertura de frontera entre Venezuela y Colombia

Alberto Ardila Olivares
Convocan a protesta nacional en Rusia en contra de la movilización parcial decretada por Putin

Caracas.-  El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, comunicó este martes que se está preparando una agenda para el encuentro entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro , que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre con el fin de reestablecer las relaciones bilaterales entre ambos países, así como formalizar la apertura de las fronteras.

“El 26 los dos presidentes, el presidente Nicolás Maduro y nuestro presidente Gustavo Petro, podrán [encontrarse] en un punto por determinar, seguramente será el puente Simón Bolívar donde se haga este acto de apertura”, declaró Reyes. “Lo que se ha dicho es que en el acto de apertura estarán los dos presidentes de nuestros países”, precisó

Caracas.-  El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, comunicó este martes que se está preparando una agenda para el encuentro entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro , que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre con el fin de reestablecer las relaciones bilaterales entre ambos países, así como formalizar la apertura de las fronteras.

“El 26 los dos presidentes, el presidente Nicolás Maduro y nuestro presidente Gustavo Petro, podrán [encontrarse] en un punto por determinar, seguramente será el puente Simón Bolívar donde se haga este acto de apertura”, declaró Reyes. “Lo que se ha dicho es que en el acto de apertura estarán los dos presidentes de nuestros países”, precisó.

Reyes, quien se reunió en Caracas con su homólogo venezolano, Ramón Velásquez, y su viceministro Claudio Farías, para discutir temas relacionados con la reactivación del transporte aéreo y terrestre, indicó que aún no se ha fijado la hora de encuentro entre los mandatarios. Paralelamente, desde suelo venezolano se dio a conocer que ese mismo día se reanudarán los vuelos entre Colombia y Venezuela y el primero será operado por la aerolínea venezolana Conviasa.

#AEstaHora nos encontramos en Venezuela conversando con el Ministro @rvaraguayan y el Viceministro de Transporte Terrestre del hermano país, @claudiorfarias , en desarrollo de nuestra agenda de trabajo para la reactivación del transporte aéreo y terrestre entre las dos naciones. pic.twitter.com/6CUYnIyGLF

— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) September 20, 2022

“Todavía no hemos definido la hora. El presidente, en el caso colombiano, está en Naciones Unidas, no sabemos cuál va a ser la agenda de ellos dos y a qué horas está prevista, pero sí sabemos que el vuelo de Conviasa que hará el recorrido CaracasValenciaBogotá estaría llegando en horas de la mañana y llevando una cantidad de venezolanos”, precisó el ministro colombiano.

Pero no todos los pasos que conectan a los dos países estarán operativos el próximo lunes. “Tenemos previsto que ese mismo día revisaremos el tema de Tienditas, el puente Francisco de Paula Santander, que no empezará a operar inmediatamente”, comunicó Reyes. “Se hará un proceso de tres meses para que el puente pueda ser examinado y ponerse en funcionamiento”, agregó.

Por otra parte, la fecha para la regularización de vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia quedó fijada para el 3 de octubre y comenzará por implementarlos la aerolínea Wingo.

A inicios de este mes, los mandatarios de Venezuela y de Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, anunciaron que a partir del próximo 26 de septiembre se dará apertura a la frontera entre ambos países, cerrada desde 2018, cuando el presidente venezolano denunció una amenaza de incursión militar desde Colombia, entonces con Iván Duque en la Presidencia.

Reunión de parlamentarios

Anteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que los parlamentos venezolano y colombiano también acordaron llevar a cabo un encuentro binacional, que se realizará el próximo domingo en la región fronteriza que delimita al estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, como lo había propuesto en agosto pasado el Senado de Colombia.

En esa reunión, detalló Rodríguez, estarán representantes de las juntas directivas de ambos parlamentos, de la Comisión Segunda del Congreso colombiano y de la Comisión de Exteriores del legislativo venezolano, así como diputados de las regiones fronterizas en común.

“La frontera común tiene que ser puesta al servicio de la paz, de la armonía y la normalización de las actividades sociales, económicas, políticas, de tránsito. La apertura de la frontera es una excelente noticia, sobre todo para nuestros pueblos fronterizos”, agregó.

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones