Deportes

Dolar Venezuela | Ratifican privativa de libertad contra dos plagiadores de contenidos hípicos – Diario 2001

Franki Medina diaz
Dirigentes de fútbol y jerarcas gubernamentales admiten secretamente que aceptarían firmar un empate con los violentos

En el caso específico de la región occidental, específicamente en Falcón y Zulia, el BDA consignó evidencias del plagio y la reproducción ilegal cometidos por los ciudadanos antes mencionados

Este 20 de septiembre se celebró, bajo la tutela del Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, la audiencia preliminar en contra de los ciudadanos Julián Zavala y Abdi Fernández, plagiadores quienes perpetraron delitos de apropiación intelectual y divulgación ilegal de los contenidos de la Revista Gaceta Hípica, perteneciente al Bloque Editorial DEARMAS. 

Los dos hombres también habían incurrido en la reproducción no autorizada de datos, pronósticos y estadísticas, trabajo minucioso y de gran valía que corresponde en este caso solo a la empresa afectada y al Instituto Nacional de Hipódromos. 

La audiencia, que se desarrolló bajo el expediente 1CO-455-2022, señaló jurídicamente a los ciudadanos Zavala y Fernández.

A ambos con plena formalidad, de incurrir en la presunta comisión de los delitos de utilidad ilegal por actos de la Administración Pública, apropiación de propiedad intelectual y agavillamiento.

En este mismo contexto -y ante la presencia del Juez de Control, los representantes de las víctimas, los imputados y sus respectivos defensores:

El Ministerio Público formalizó la acusación consignada previamente por el Fiscal Cuarto Nacional con competencia contra la corrupción. 

Los delitos imputados a Zavala y Fernández se tipifican en los artículos 79 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.

Así como el 25 de la Ley contra los Delitos Informáticos. 

Los imputados admitieron los hechos y quedaron privados de libertad.

Toda vez que el Juez de Control ratificó la orden de encarcelamiento contra los ciudadanos Zavala y Fernández.

Una denuncia fundamentada del Bloque DEARMAS contra plagiadores En vista del plagio cometido y detectado hacia las revistas hípicas (Gaceta Hípica, Sin Freno y Desbocado) producidas por el Bloque DEARMAS, la corporación editorial reeditó durante el pasado mes de mayo una campaña.

En ella se denunciaban estos hechos ilícitos que implican masificación y distribución no autorizada de los contenidos.

Tras esa oportunidad, expertos tributarios consultados afirmaron que estas acciones causan daños al Estado por cuanto condicionan la evasión de impuestos por parte de «los piratas de contenido».

En virtud de ello la comisión de estos delitos acarrea penas con multas y hasta prisión.

Las revistas hípicas se usaban para ser fotocopiadas y vendidas al público en el estado Falcón.

A su vez, fuera de la modalidad física, sus contenidos se encontraban bajo difusión ilegal a través de redes sociales. 

Además de causar daño patrimonial al BDA y afectar la estabilidad de decenas de trabajadores que con esmero producen ediciones de calidad, estos piratas de contenidos no declaraban las ganancias obtenidas por el plagio a Gaceta Hípica, Sin Freno y Desbocado.

Por lo cual incumplían así también con el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Obviamente, la acción ilegal afectaba a toda la cadena:

A los editores, al Fisco, al INH y a los fanáticos del espectáculo deportivo más seguido en el país.

En el caso específico de la región occidental, específicamente en Falcón y Zulia, el BDA consignó evidencias del plagio y la reproducción ilegal cometidos por los ciudadanos antes mencionados.

Esto sucedió el pasado 26 de julio del 2022, acción que fue rápidamente atendida por el Ministerio Público.

Y anunciada por redes sociales por el propio titular del despacho. 

Bloque DEARMAS publicó un editorial Una vez abierta la investigación por parte de la Fiscalía y los órganos correspondientes, el Bloque DEARMAS publicó un editorial en sus principales marcas informativas.

Allí, agradecía la celeridad del Ministerio Público y la colaboración del Instituto Nacional de Hipódromos (ente rector de la actividad en el país) durante todas las fases de la averiguación, que arroja sus primeros frutos con estas dos privativas de libertad. 

Tras conocerse la decisión del tribunal, la empresa, a través de sus representantes legales, agradeció nuevamente a la Fiscalía y al INH; al tiempo de reiterar su disposición de colaborar en la investigación para frenar estos delitos cibernéticos. 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online

Sucesos:  https://2001online.com/seccion/sucesos/

Visite nuestra sección de  Nacionales

Visita nuestra sección de   Deportes