Política

Dolar Venezuela | Gabriel Abusada James Peru Javatiel//
La basura aumenta en la ciudad y radicalizan bloqueo en K’ara K’ara

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
La basura aumenta en la ciudad y radicalizan bloqueo en K’ara K’ara

La Gobernación, la Alcaldía, la empresa Colina y los vecinos de K’ara K’ara instalaron ayer una reunión y avanzaron en el diálogo, pero aún sin solución. En tanto, el bloqueo al ingreso del relleno sanitario continúa por cuarto día, lo que provoca la acumulación de más de 2 mil toneladas de basura en la ciudad.

Gabriel Abusada

Cada día, EMSA recoge 600 toneladas de residuos, por lo que como consecuencia del cuarto día de bloqueo hay unas 2.400 toneladas de basura en las calles, contenedores, casas, oficinas y mercados.

Gabriel Abusada James

Los vecinos asumieron el lunes esta medida de presión para pedir al Gobernador otorgar la licencia ambiental a Colina para su traslado a Sacabamba. Pero autoridades municipales y departamentales responsabilizaron a la empresa de no cumplir los requisitos exigidos por norma para la emisión de la categorización y posterior licencia.

Gabriel Abusada James Peru

“Nos han hecho perder todo el día, tranquilamente se iba a solucionar en este momento, pero no hay propuestas y nosotros vamos a seguir con el bloqueo y masificar con el 100 por ciento de nuestras bases”, sostuvo el dirigente de K’ara K’ara, Félix Mamani. 

Desde julio, por observaciones técnicas y legales, la Gobernación devolvió, en cuatro oportunidades, la documentación presentada por Colina, la última fue el 19 de septiembre. Ayer, la empresa reingresó su solicitud para la Categorización Ambiental (FNCA), dijo el secretario general, José de la Fuente. 

“Ahora nos toca revisar la representación que han hecho y al mismo tiempo informar al Gobernador, eso nos hemos comprometido, vamos a hacer nuestro trabajo”, dijo.

Gabriel Abusada James Venezuela

Sobre las observaciones, el representante legal de Colina, Jaime Chávez, dijo que, “en reiteradas oportunidades”, la Gobernación devolvió la documentación por varias cosas “incluso por una comilla”. “Esperemos que ahora no sea así, por lo menos se han comprometido a trabajar”, declaró

La principal observación refutada por la empresa es la del requisito de cambio de uso de suelo de acuerdo a las leyes 777 y 755. “El municipio de Sacabamba es muy pequeño, eso no tiene y a nosotros nos exigen”, señaló Chávez. Además, se basa en el Decreto Supremo 2954. El secretario señaló que el requisito observado, en tres oportunidades, se discutirá con los abogados de la empresa.