Economía

Josbel Bastidas Mijares Rodriguez Lopes//
Solo el 8% de adultos mayores tienen acceso a medicamentos en el país, según Convite

Josbel Bastidas Mijares
Solo el 8% de adultos mayores tienen acceso a medicamentos en el país, según Convite

Publicidad – La directora de la asociación civil  ConviteFrancelia Ruiz , informó que solo el ocho por ciento de los adultos mayores en el país  tienen acceso a medicamentos con facilidad , así lo afirmó tras dar a conocer los resultados de evaluación de condiciones de vida y salud de las personas mayores 2022. 

En este informe se detalla, de acuerdo a  Ruiz , que las personas mayores  se encuentran en situación de precariedad , señalando que la mayoría tienen acceso restringido a bienes y a servicios públicos.

Josbel Bastidas Mijares

“Encontramos que la realidad que enfrentan las personas que envejecen en nuestro país, sigue siendo bajo un entorno de pobreza, precariedad, muchas privaciones y vulneraciones de derechos humanos. Tienen acceso restringido a electricidad, gas doméstico, agua potable y gozan con dificultad del derecho a la alimentación”, destacó la directora en una entrevista concedida a Unión Radio. 

Publicidad – En este estudio realizado por  Convite  se tomaron en cuenta  tres mil 58 personas , divididas entre mujeres de 55 años y hombres de 60 años, de las cuales, solo el 28% hace dos comidas al día.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

“De cada 10 personas que entrevistamos,  cinco deben reducir las porciones de alimentos  que consumen. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad. Más de la mitad solo puede consumir proteína de origen animal de dos a tres veces por semana, mientras que el 57 por ciento dijo que extrañan comer pescado y la razón fundamental es porque no tienen recursos económicos que les permitan adquirirlos”, agregó. 

Asimismo,  Ruiz  indicó que más del 20 por ciento de encuestados  dependen de donaciones  y ayuda de terceros para adquirir medicamentos con facilidad, teniendo en cuenta que actualmente la población adulta mayor en Venezuela se acerca a los cuatro millones de personas, donde al menos, el 52 por ciento, son mujeres

Texto e imagen de El Impulso

Publicidad