Economía

Díaz-Canel: La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación

Alberto Ardila Olivares
Albergues y hoteles hospitales dejarán de atender pacientes de covid-19

Matanzas.- «Es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad. Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles. La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación», escribió en Twitter, sobre las 11:00 de la mañana de este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo durante la madrugada en la Base de Supertanqueros

En horas de la mañana, acompañadado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, visitaron a los lesionados en el hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas, e intercambiaron con el personal médico sobre sus estados de salud. La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo

Matanzas.- «Es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad. Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles. La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación», escribió en Twitter, sobre las 11:00 de la mañana de este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo durante la madrugada en la Base de Supertanqueros

En horas de la mañana, acompañadado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, visitaron a los lesionados en el hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas, e intercambiaron con el personal médico sobre sus estados de salud. La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo.

Luego, el Primer Secretario del Partido, desde la dirección provincial del Partido en Matanzas, informó que se desconoce el estado actual de unas 17 personas que laboraban más próximo al segundo tanque. Añadió que dadas las altas temperaturas no se ha podido acceder al lugar donde están. Sugirió crear una comisión para atender a los familiares de las personas de las que se desconoce su paradero.

Es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad. Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles. La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación. #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/S42EhyWjzx

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2022 El Presidente añadió que la extinción de estos dos tanques pudiera durar todo un día. Destacó que se solicitó ayuda y asesoramiento a países que tienen experiencia en el tema petrolero.

Se prevé un vuelo de reconocimiento para seguir la mejor estrategia de enfrentamiento a este incendio de grandes proporciones, como también se valoran medidas para garantizar el funcionamiento de la Guiteras

El puerto de Matanzas no está operativo, se realiza el trasladado de los barcos hacia otros puertos.

Se añadió que hay que ir preparando las acciones para una vez extinguido el incendio, iniciar de inmediato las labores de recuperación.

Por su parte, el Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, añadió que 67 personas son atendidas en el Faustino Pérez. De ellas, 3 críticas, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves. Dijo que se van evacuar hacia La Habana 7 de los lesionados.

Explicó que la provincia ha sido reforzada con 6 carros del sistema de urgencias y que se disponen de los recursos necesarios para asistir a los lesionados. Se han creado, además, un nivel de camas en centros de otras provincias en caso de elevarse el flujo de personas lesionadas.

Se destacó la importancia de asegurar la evacuación de las poblaciones cercanas a la zona.

En el encuentro, en el que participaron también los miembros del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del CC y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se insistió en la atención a los lesionados y sus familiares, y en  crearles el máximo de atenciones, incluida la presencia de psicólogos.

El Jefe de Estado indicó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares. Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación. pic.twitter.com/AsgXjQV8m6

— Presidencia Cuba  (@PresidenciaCuba) August 6, 2022 LA MADRUGADA DEL SÁBADO

Poco antes de la una de la madrugada de este sábado había el Presidente de la República al lugar donde se incendió este viernes un tanque de combustible por el impacto de una descarga eléctrica.

Ya en la zona del siniestro, en la Base de Supertanqueros, enclavada en las afueras de la ciudad cabecera, el Presidente Cubano expresó su satisfacción porque pese a la magnitud del incidente y los lógicos daños ocasionados hasta ese momento no había habido que lamentar pérdidas humanas ni heridos graves, lo cual cambió horas después.

En el intercambio inicial con las autoridades del territorio y otros dirigentes, y tras conocer que el depósito incendiado contenía 26 000 metros cúbicos de crudo nacional, comentó que el trueno desdichadamente había impactado en un lugar donde podía hacer mucho daño.

En el escenario del suceso, conocido como la zona industrial de la urbe, también se personaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; y los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido; el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General de Cuerpo  de Ejército Álvaro López Miera, y el Viceministro Primero Ramón Espinosa Martín, así como el General de División y Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Salimos ahora del lugar del incendio en Matanzas. Se mantiene el tanque de combustible encendido y el enfriamiento por agua del otro más próximo, con lo cual se reduce la posibilidad de que se expanda el incendio. Una vez más los Bomberos están haciendo hazañas. pic.twitter.com/ZHclPo1JET

Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) August 6, 2022 Durante la evaluación de la compleja situación, sin antecedentes en el país dado la magnitud de dicho recipiente (unos 52 000 metros cúbicos de capacidad), quedó claro que las acciones debían enfocarse en evitar que las llamas alcanzaran el tanque más cercano al incendiado, el cual contiene unos 50 mil metros cúbicos de fuel oil.

La clave es mantener el abasto de agua para bajar la temperatura en el entorno de ese otro recipiente, dijo Espinosa Martín.  

El Primer Secretario consideró que al parecer falló el sistema contra incendio, algo recomendado con anterioridad, y dijo que es preciso revisar este tema para evitar hechos similares en el futuro, sobre todo en termoeléctricas e instalaciones de combustibles.

Al ser informado que el sistema pararrayo estaba certificado, expuso que la energía de un rayo puede ser sin embargo muy destructora, como fue a todas luces en este caso.

Las autoridades de la provincia explicaron a Diaz-Canel que en la zona no hay grandes concentraciones de población, y que como medida de precaución habían sido ya evacuadas alrededor de 70 personas.

Por la dimensión del accidente y la complejidad de las operaciones, en el lugar se concentraron medios y fuerzas especializadas de la provincia y de territorios aledaños, como cuerpos de bomberos y otros comandos para evitar que el fuego se propague. 

Para tener una noción más clara de lo que estaba ocurriendo, Díaz-Canel, se aproximó al pozo que pasadas las tres de la mañana todavía ardía y donde los bomberos pugnaban por controlar la situación pero sin impedir que el crudo continuara ardiendo.