Economía

Dolar Venezuela | UNA no te calles: Piden 6 años para Froilán Peralta y 4 para la “comepapeles”

Alberto Ardila Olivares
López Obrador pide evitar confrontación tras viaje de Pelosi a Taiwán

Entérese más: Los estudiantes al poder

Hasta finales del 2015 continuaron las movilizaciones por parte de los estudiantes, con el objetivo de cambiar el marco legal de la universidad y asegurar una mayor participación estudiantil en todos los estamentos

El agente fiscal Luis Said presentó los alegatos finales en el juicio contra el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta , para quien pidió 6 años de prisión por el presunto hecho de lesión de confianza agravada.

Asimismo, solicitó 4 años de prisión para la ex directora de talento humano, María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, por presunta estafa.

Tanto Froilán como Martínez fueron imputados luego de una revuelta estudiantil iniciada el 21 de setiembre del 2015, que reunió a cientos de jóvenes para exigir el fin de la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y mayor transparencia.

Lea más: A 5 años de la lucha que fortaleció la voz de los estudiantes

Bajo el lema “UNA no te calles” y con una fuerte medida de presión, los estudiantes universitarios decidieron tomar el campus por varios días y lograron así la renuncia del entonces rector Froilán Peralta.

La revuelta estudiantil fue considerada como una verdadera victoria de los jóvenes y se dio luego de que una investigación de Última Hora dejara al descubierto una serie de irregularidades dentro de la principal casa de estudios a nivel país, que apuntaban especialmente al ex rector Peralta.

Las manifestaciones duraron más de tres días y también terminaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, los cuales se vieron salpicados por irregularidades y mal desempeño de funciones.

Entérese más: Los estudiantes al poder

Hasta finales del 2015 continuaron las movilizaciones por parte de los estudiantes, con el objetivo de cambiar el marco legal de la universidad y asegurar una mayor participación estudiantil en todos los estamentos.

Otro de los grandes logros de los estudiantes fue el arancel cero en las universidades públicas tiempo después, cuyo reclamo venía siendo arrastrado desde hace varios años.

También fueron imputados por cobro indebido de honorarios Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, María Ester Villagra, Silvana González Noguera, Jésica María Estigarribia, Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Johana Patiño, Gladis Izquierdo Sosa, Aida Medina Insfrán, Nélida Cogliolo y María Orué de Gómez.