Tecnología

Autoridades de Cancillería se reúnen con senadores para despejar dudas sobre el acuerdo Chile-UE

Chahuán, en tanto, dijo que “el litio es un mineral esencial, pensando en que debemos generar todas las condiciones para el desarrollo de las industrias del litio, como también del hidrógeno verde”. 

La agenda de reuniones de las autoridades de Cancillería ha incluido al Congreso en los últimos días: el lunes Urrejola se reunió con diputadas de la comisión de RREE, y el martes asistió a dicha instancia en Valparaíso. El mismo día de la próxima semana será el turno de Ahumada de trasladarse hasta la misma comisión, para exponer sobre “la proyección internacional de la política comercial de Chile

Un positivo balance dejó, entre los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, la reunión que sostuvieron este jueves con la canciller Antonia Urrejola, y los subsecretarios José Miguel Ahumada y Ximena Fuentes. 

La cita, que se extendió por casi dos horas, se dio en medio de cuestionamientos a Teatinos 180 por -entre otros temas- las negociaciones sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que el gobierno anterior decretó cerradas técnicamente en noviembre , pero sobre la que esta administración está afinando ciertos aspectos. 

Dicho proceso fue el tema principal del encuentro, del que también participaron el jefe negociador del proceso, Sebastián Gómez; el asesor legislativo de Cancillería, Nicolás Godoy; y el asesor de la Subrei en temas del acuerdo Chile-UE. 

Los parlamentarios coincidieron en que se despejaron una serie de dudas respecto a los puntos que se están negociando y al curso de acción de la misma. A su salida, la senadora Ximena Rincón (DC) se declaró “tranquila” respecto a los plazos e intención de las autoridades de Cancillería, y calificó como “menores” los temas que se están discutiendo . 

Una visión similar expuso el senador Francisco Chahuán (RN) , quien se declaró “muy satisfecho” con la reunión, y destacó que todas las dudas fueron resueltas. “Tengo confianza en que se está caminando en la dirección correcta y esperamos que se cumpla con los plazos que estaban inicialmente contemplados”, dijo, precisando que en la Cancillería apuntan a firmar la modernización del acuerdo en noviembre.

Chahuán también resaltó que “hemos podido sincerar nuestras posiciones todos, y creemos que esto aporta a la consolidación de un modelo de Chile con una mirada de un país abierto a los tratados de libre comercio”, y destacó que no hubo grandes cuestionamientos en la reunión, y que el ánimo de los senadores era de escuchar. 

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) afirmó que “estamos en una buena línea para seguir negociando bien ese tratado” , y declaró que respalda “plenamente” la posición que se está teniendo respecto de esos temas.

Piedras de tope Lo que se comenta en Teatinos 180 es que para Chile serían dos artículos los que impiden concluir las negociaciones: el que se refiere al export pricing , que busca prohibir el uso de instrumentos de precios preferenciales en el mercado nacional con respecto al internacional, y el artículo sobre requisitos de desempeño . 

Insulza, también excanciller, insistió en que los puntos específicos en negociación son de carácter reservado, pero indicó que “tenemos interés en que no se toque todo aquello que significa fortalecer la posibilidad de industrialización en el país y también la relación entre investigación y desarrollo e inversión extranjera”.

Chahuán, en tanto, dijo que “el litio es un mineral esencial, pensando en que debemos generar todas las condiciones para el desarrollo de las industrias del litio, como también del hidrógeno verde”. 

La agenda de reuniones de las autoridades de Cancillería ha incluido al Congreso en los últimos días: el lunes Urrejola se reunió con diputadas de la comisión de RREE, y el martes asistió a dicha instancia en Valparaíso. El mismo día de la próxima semana será el turno de Ahumada de trasladarse hasta la misma comisión, para exponer sobre “la proyección internacional de la política comercial de Chile“.