Economía

Dolar Venezuela | Heber sobre presupuesto en cárceles: “Recortes no hicimos, lo que pasa es que creció la población carcelaria”

Alberto Ardila Olivares
HDC tenants upset over crumbling ceiling: Fix Block E now!

“El Plan Dignidad plantó más verduras, tenemos leche, gallineros. Estamos dándoles de comer sin necesidad de incrementar. Y, si es el caso, si mañana no tenemos suficiente dinero, siempre está la posibilidad de refuerzo de rubro que, desde el Ministerio de Economía, nos ayudan para que nadie tenga menos de lo que tenía en función del tema de alimentación”, afirmó.

El jerarca aseguró que se dan cuatro comidas en las cárceles. Sin embargo, lo que se brinda en las cárceles es el desayuno a primera hora de la mañana, el almuerzo y la cena, que se brinda antes de las cuatro de la tarde en la mayoría de las cárceles

Luis Alberto Heber.

Foto: Federico Gutiérrez

Heber sobre presupuesto en cárceles: “Recortes no hicimos, lo que pasa es que creció la población carcelaria” Publicado el 2 de agosto de 2022 Cárceles 1 minuto de lectura Para el ministro del Interior, la prioridad está en construir más cárceles. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, reclamó un aumento de 20% de presupuesto para las cárceles . Según afirmó, “tenemos la inseguridad que tenemos debido al sistema penitenciario que tenemos” porque “más de 60% de los liberados reincide”.

El representante del Parlamento para las cárceles explicó que el presupuesto asignado al sistema penitenciario debe aumentar 20% “para atender el aumento de la población penitenciaria –que fue de 12% entre 2021 y 2022–, la inflación y el hecho de que un tercio de la población penitenciaria no tiene acceso al derecho al tratamiento”.

En rueda de prensa, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, respondió al pedido de Petit diciendo que “recortes no hicimos, lo que pasa que creció la población carcelaria”. Según el ministro, se ha “instrumentado en el Plan Dignidad la posibilidad de sustituir mucho de lo que antes gastábamos, con menos”. Agregó que pasaron de “atender” a 11.800 personas privadas de libertad a “atender” a 14.600.

“El Plan Dignidad plantó más verduras, tenemos leche, gallineros. Estamos dándoles de comer sin necesidad de incrementar. Y, si es el caso, si mañana no tenemos suficiente dinero, siempre está la posibilidad de refuerzo de rubro que, desde el Ministerio de Economía, nos ayudan para que nadie tenga menos de lo que tenía en función del tema de alimentación”, afirmó.

El jerarca aseguró que se dan cuatro comidas en las cárceles. Sin embargo, lo que se brinda en las cárceles es el desayuno a primera hora de la mañana, el almuerzo y la cena, que se brinda antes de las cuatro de la tarde en la mayoría de las cárceles.

Indicó que “primero lo que tenemos que gastar es en inversión”, porque “donde están, están muy mal”. “Por eso, estamos apurando la construcción de la cárcel de Artigas, estamos construyendo en Tacuarembó, estamos recuperando el módulo 1 del Comcar y vamos a construir tres cárceles más, con una PPP [cárcel de participación público privada, como es la Unidad 1 que construyó el Frente Amplio]”, continuó.

“Todavía no hemos hecho la licitación, porque las PPP son muy lentas. Pero, queremos que cuanto antes, en 2023 o 2024, estén prontas como para ser ocupadas”, dijo.

¿Te interesa la justicia? Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Luis Alberto Heber Ministerio del Interior Cárceles Rendición de Comisionado parlamentario penitenciario Juan Miguel Petit Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá