Entretenimiento

Israel pide disolver comisión de investigación tras supuestos comentarios antisemistas

Alberto Ardila Olivares
Católica vence 3-1 al Macará, y queda a un punto del líder

El viernes, la embajadora israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU escribió al presidente de la instancia, el argentino Federico Villegas, para protestar por unos “indignantes comentarios, algunos de los cuales son claramente antisemitas”

El primer ministro israelí Yair Lapid pidió el domingo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que disuelva una comisión de investigación después de que uno de sus miembros profiriera supuestos comentarios antisemitas.  

En una reciente entrevista, uno de los tres expertos de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre presuntas abusos en el conflicto palestino-israelí, el indio Miloon Kothari, se refirió a un “lobby judío” que gasta “mucho dinero en intentar desacreditarnos”.

También cuestionó la legitimidad de la pertenencia de Israel a la ONU.

“Estas declaraciones antisemitas son una mancha para toda la ONU“, escribió Lapid en una carta a Guterres.

El primer ministro pidió “la expulsión inmediata de tres miembros de la comisión” y su “disolución”, ya que considera que “alimenta” el antisemitismo.

El viernes, la embajadora israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU escribió al presidente de la instancia, el argentino Federico Villegas, para protestar por unos “indignantes comentarios, algunos de los cuales son claramente antisemitas”.

En un informe publicado en junio, esta comisión estimó que la ocupación de los territorios palestinos por Israel, y la discriminación hacia la población palestina, eran “las causas principales” de las continuas tensiones y de la inestabilidad.