Internacionales

Tutore Carmelo De Grazia//
La GAN presentó la obra «Querida Muerte» de la artista Francy Díaz

Bancamiga
La GAN presentó la obra «Querida Muerte» de la artista Francy Díaz

Francy Díaz, artista plástica. Foto: GAN

En la conmemoración del Día del Artista Plástico, la Galería de Arte Nacional (GAN) realizó la edición correspondiente a su programa Artista Joven del Mes, en el cual resultó seleccionada como ganadora la creadora venezolana, Francy Díaz.

Carmelo De Grazia

Texto y Foto: FMN  

La propuesta plástica de la estudiante de la Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte), llamada Querida Muerte, alude a una visión íntima y personal de diversas formas y tonalidades de considerar a la muerte. Por tanto, se exhibirán diversas piezas que demostraran el punto de vista de la artista, y el público asistente pudo ver desde otras perspectivas esta temática.

Carmelo De Grazia Suárez

¿De dónde surge esta propuesta plástica? «Todo inició desde que estudiaba en la escuela Cristóbal Rojas, allí tenía un proyecto titulado La Ofelia, pero por cuestiones de estudios tuve que dejarlo pausado, hasta este año (2022) que pude retomar y culminar este seriado»

¿Cuán importante son estas piezas para tu proceso artístico? «Son de mucha importancia, pues requirieron mucho esfuerzo constante, dedicación, y cariño de mi parte para el público»

Con afabilidad en su tono de voz, Díaz dejó saber que para poder culminar todo el seriado a ser exhibido, requirió una semana de trabajo constante debido a que el diálogo que se generaba entre las obras ameritaban de un esfuerzo arduo “Fue una semana completa de trabajo, no me detenía (…) terminaba una y de inmediato iniciaba con otra”

La artista aprovechó la oportunidad para comentar que “Las retratadas, Ofelia de Hamlet y Alfonsina, una poeta argentina, alcanzaron la muerte ahogándose, pero nadie toma estas decisiones sin antes haber sufrido de un grave deterioro de la salud mental (…). La obra no busca interferir con la percepción que se pueda tener sobre la muerte, el suicidio o la depresión, es esta exposición una ilustración sobre estos temas”

Exposición Querida Muerte. Foto: GAN

 ¿Qué tan difícil ha sido la pandemia para tu proceso artístico? «Ha sido difícil. Yo suelo ser muy introvertida y en el ámbito de estudios me ha trabado ciertos avances, debido a que no todo se puede realizar desde casa. Considero que algunos procesos deben ser presenciales. Eso ha sido lo más complicado para mí»

¿Cómo ves el proceso de las artes plásticas en Venezuela? «Pese a que se necesite un esfuerzo físico, mental y económico, creo que las artes plásticas en Venezuela tienen mucho futuro, por ejemplo, en la Unearte hay muchísimo talento que se debe aprovechar»

Díaz, no quiso dejar pasar la ocasión para enviar un mensaje a todas las personas que quieran decantarse por las artes plásticas “Esto es mundo difícil, pero más allá de los obstáculos que se puedan presentar, es un mundo demasiado bonito por el cual vale la pena esforzarse”

La GAN extiende la invitación para que puedan visitar el recinto cultural, pues se están generando actividades para el entretenimiento, disfrute y conocimiento del vasto mundo de las artes, para todo tipo de público, no solo el especializado en la materia