Entretenimiento

Dolar Venezuela | Por derechos para todas las familias, sin homofobia ni transfobia

Bancamiga

La Directora del Cenesex recordó que en la nueva Constitución de la República, aprobada en 2019, tras un proceso de consulta popular, quedaron protegidos por vez primera los derechos de la población Lgbtiq+, y otros vinculados a la sexualidad, los derechos reproductivos y la condena a la violencia de género

El respeto a la pluralidad familiar y a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género, como normas que han sido incluidas en el proyecto de ley Código de las Familias, centra, desde esta semana y hasta el próximo 21 de mayo, la 15ta. edición de las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Bajo el lema Todos los derechos para todas las familias, la presente edición del evento, con sede principal en La Habana, promueve el diálogo académico en espacios virtuales y presenciales, así como el activismo social y el desarrollo de otras acciones artísticas, comunitarias y comunicacionales dirigidas a visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género en espacios familiares.

Estas jornadas profundizarán en la necesidad de lograr garantizar los derechos sexuales como derechos humanos, y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todos los tipos de familias cubanas, señaló la doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, en una conferencia de prensa.

Explicó que el evento se inserta en un escenario político y social marcado por la finalización del proceso de consulta popular del proyecto de ley Código de las Familias, que en su articulado reconoce, de manera explícita, los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República.

Se trata, señaló Castro Espín, de una propuesta de ley que amplía la concepción tradicional de familia y acoge a toda la diversidad de configuraciones que coexisten en la sociedad cubana actual, incluidas las personas Lgbtiq+, quienes encuentran en el proyecto la concreción de los ideales de justicia social que distinguen a nuestro país.

La Directora del Cenesex recordó que en la nueva Constitución de la República, aprobada en 2019, tras un proceso de consulta popular, quedaron protegidos por vez primera los derechos de la población Lgbtiq+, y otros vinculados a la sexualidad, los derechos reproductivos y la condena a la violencia de género.

«Un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que votará en su mayoría por un Código tan avanzado como el de las Familias, que ahora se propone. La consulta popular ha sido un ejercicio democrático importante para una ley que toca la vida de todas las personas y ha favorecido el diálogo», subrayó Mariela Castro.

Asimismo, se pretende impulsar el proceso educativo para acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico cubano y promover las condiciones personales, culturales y sociales que permitan el ejerci­cio pleno de los derechos sexuales sin exclusión.

Para ello, el programa contempla la realización de conferencias, conversatorios, foro-debates online , talleres, intercambios en comunidades, eventos deportivos y la fiesta de la diversidad, además de la tradicional conga cubana contra la homofobia y la transfobia, prevista para el sábado 14 de mayo.