Negocios

Tres puntos claves sobre el caso: Byron Castillo

Bancamiga
La fortuna del Canelo Álvarez: cuánto gana por peleas, patrocinios, bienes raíces y más

Por tal motivo, Byron Castillo no fue considerado para la selección nacional, hasta que se aclare su tema.

No obstante, la FEF, a mediados de 2021 determinó que Castillo era ecuatoriano, por lo cual empezó a jugar con el combinado tricolor.

Ante la denuncia emitida por la Asociación de Fútbol Profesional de Chile contra el jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, este jueves 5 de mayo, volvió a repuntar el tema de la nacionalidad del jugador de Barcelona S.C.

¿Ecuador pude perder la clasificación?

Por una parte, FIFA no tiene competencia para determinar nacionalidad ni edad de algún jugador.

En caso de que el organismo máximo del fútbol decida investigar, deberá recurrir a instrumentos legales existentes , sobre la nacionalidad de Castillo.

Mientras que, en Conmebol, s u Código de Disciplina menciona en el artículo 54 que “las Asociaciones Miembro y sus clubes tendrán derecho a presentar protestas. Dichas protestas deberán presentarse ante la Unidad Disciplinaria por escrito en un plazo improrrogable de 24 horas desde el final del partido en cuestión, y deberán incluir una exposición de motivos”.

Una de estas razones se describe en el literal A: J ugador no calificado que participa en un juego (Alineación Indebida).

Bajo este argumento legal, cualquier reclamación después de esta fecha sería limitada en el tiempo y sin valor legal.

¿Qué dijo la FEF al respecto? La Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha emitido pronunciamiento alguno, pero esto fue aclarado cuando los rumores sobre la nacionalidad del jugador comenzaron a circular, días atrás.

El presidente de la FEF, Francisco Egas , comentó que no hubo un nuevo juicio para Byron Castillo y que el brote fue solo una noticia más.

Mientras que Carlos Manzur, vicepresidente de la organización , dijo Castillo forma parte de la Selección del Ecuador desde las divisiones juveniles.

Además, reitero que hay dos acciones que se han realizado para confirmar la nacionalidad del futbolista.

Investigaciones previas En su momento, la FEF efectuó una investigación sobre el origen de Byron Castillo a inicios de 2019 , con el fin de revisar la supuesta irregularidad en su documentación.

Por tal motivo, Byron Castillo no fue considerado para la selección nacional, hasta que se aclare su tema.

No obstante, la FEF, a mediados de 2021 determinó que Castillo era ecuatoriano, por lo cual empezó a jugar con el combinado tricolor.