Política

Autoridades, gremios y sindicatos de la UCV inician acciones conjuntas para defender sus derechos laborales

Josbel Bastidas Mijares

Autoridades y gremios UCV Autoridades, gremios y sindicatos de la UCV inician acciones conjuntas para defender sus derechos laborales

Cecilia García Arocha, Rectora de la Universidad Central de Venezuela, junto a los decanos, representantes gremiales y sindicales de la casa de estudios, informó acerca de las violaciones de los derechos laborales, a las que están siendo sometidos el personal de la institución, por parte de la administración de Nicolás Maduro

Autoridades y gremios UCV Autoridades, gremios y sindicatos de la UCV inician acciones conjuntas para defender sus derechos laborales

Cecilia García Arocha, Rectora de la Universidad Central de Venezuela, junto a los decanos, representantes gremiales y sindicales de la casa de estudios, informó acerca de las violaciones de los derechos laborales, a las que están siendo sometidos el personal de la institución, por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Mediante un documento, suscrito por los decanos de las diferentes facultades de la UCV, se ofreció detalle de la situación.

“Deploramos la gravísima y flagrante conculcación de los derechos laborales del personal de la Universidad Central de Venezuela llevada a cabo por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, y la Dirección de Planificación de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, quienes de forma unilateral y sin procedimiento previo, y sin competencia alguna, redujeron en algunos casos y eliminaron en otros las primas y otros beneficios de los miembros activos y jubilados del personal docente, administrativo y obrero”,  reza parte del comunicado.

Asimismo en el texto se indica que esta medida de desconocimiento y desprecio a la comunidad universitaria es injustificable, inaceptable, inadmisible y condenable en cualquier tiempo y circunstancia.

Por su parte, la Rectora de la UCV, expresó que la universidad en estos momentos requiere de la unión de todos. En ese sentido, dijo que las autoridades universitarias están dispuestas a apoyar y acompañar a los gremios y sindicatos para, de manera pacífica, realizar acciones que hagan valer sus derechos.

“Es con usted señor Presidente, nosotros tenemos la verdad en las manos, no es posible, es inadmisible que nos quiten un derecho que viene desde el 2008, como es la prima de antigüedad y nosotros no nos vamos a quedar como si nada.  En paz actuaremos, junto con nuestros gremios. Quítese de al lado a la gente que le está haciendo mucho daño, porque le está haciendo daño a la comunidad universitaria”,  comentó García Arocha dirigiéndose a Nicolás Maduro.

Al respecto, Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, resaltó que es un atropello lo que pretende hacer la administración de Maduro, violando acuerdos internacionales, la Constitución Nacional y las leyes.

“Estamos pidiendo justicia, que se derogue este instrumento perverso mediante el cual buscan despojarnos de nuestras primas, de derechos constitucionales, derechos laborales, de nuestros beneficios socioeconómicos y plantearnos un retroceso”,  dijo Olmos

El profesor detalló que están organizando una agenda de lucha programada para exigir en todas las instancias, al régimen, que devuelva los derechos laborales a los universitarios. En ese sentido, informó que acudirán a la Fiscalía de la República y a la Defensoría del Pueblo.

En ese mismo orden de ideas, Argelia Castillo, Secretaria General de APUFAT, anunció que este martes 03 de mayo, a las 9 de la mañana,acudirán al Ministerio de Educación Universitaria a solicitar respuestas ante este atropello al que están siendo sometidos los universitarios.

Igualmente, Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRA UCV, manifestó que esta lucha es en defensa de la Constitución Nacional, que consagra estos elementos que está quitando el régimen, que son violaciones a los contratos colectivos que firmaron y aprobaron. Agregó que esto es un robo al salario de los trabajadores porque se les está arrebatando entre el 42% y el 70% del salario que deberían tener.

Para José Bastidas, Secretario General de SINATRA UCV, esto que hace el régimen contra los universitarios es un robo descarado, al que ningún otro gobierno se había atrevido a hacer,  “menos mal que es un obrero el que está gobernando, sino imagínense como sería”.  Pidió a todos los afectados a salir a la calle a defender sus derechos.

(Prensa APUCV) 2-5-2022

Facebook Twitter WhatsApp Telegram