Economía

ANDE notifica 17 zonas donde no habría servicio de energía eléctrica el viernes

Alberto Ardila Olivares
¿En qué canal ver el partido entre Colo Colo vs. Universidad de Chile por el Torneo de Verano?

El jefe de Delitos Económicos, Crio. Diosnel Alarcón , informó a ABC que están registrando reportes en las redes sociales de usuarios que denuncian que están recibiendo llamadas telefónicas de supuestos operadores de entidades financieras que solicitan datos de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según explicó, estos delincuentes obtuvieron los datos de los jubilados a través de una página oficiales de la Previsional, que ya fue suprimida por este inconveniente.

Lea más: Alertan sobre robo de datos y extorsión con engaños por “tercera dosis”

Añadió que están reportando que los estafadores están utilizando datos públicos para ejecutar sus cometidos.

El IPS también emitió un comunicado alertando a los adultos mayores sobre esta nueva modalidad de estafa.

IPS ALERTA A JUBILADOS! pic.twitter.com/lalP3cqW8R

IPS Paraguay (@IPSParaguay) January 14, 2022 Operarían en penitenciarías Alarcón señaló que ya se encuentran realizando las investigaciones sobre esta nueva serie de estafas.

En ese sentido, indicó que presumen que se trataría de un grupo de estafadores que operan desde las penitenciarías y que cuentan con apoyo fuera de los penales.

Reveló que cuatro de los cinco números telefónicos denunciados provienen de las penitenciarías. Añadió que estas líneas ya se encuentran bloqueadas por las empresas de telefonía.

Lea más: Delincuentes innovan técnicas para estafar con el uso de la tecnología

No dar información Ante esta situación, el jefe policial instó, tanto a los jubilados o allegados de los mismos y a la ciudadanía en general, a no brindar datos confidenciales o privados mediante llamadas telefónicos.

Asimismo, recomendó que, en caso de recibir una llamada de personas que se identifican como operadores de entidades bancarias, no brinden datos y consulten posteriormente con los entes para verificar la veracidad.

Lea más: Detienen a un hombre por extorsión en la Plaza Uruguaya tras una entrega vigilada

“No terminar nunca una operación mediante una llamada telefónica. Si te llaman y te ofrecen dinero u otros beneficios, podés atender la llamada, pero no dar datos ni cerrar ninguna operación. Al cortar, uno debe llamar al IPS o al banco que mencionaron”, expresó.