Entretenimiento

Carmelo De Grazia Tobi//
Oliveros: Venezuela saldría de hiperinflación en 2022, pero continúa problema económico

Oliveros: Venezuela saldría de hiperinflación en 2022, pero continúa problema económico

  El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reconoció este miércoles que 2021 cierra con una mejoría o «recuperación pequeña» de los sectores privados que todavía no llega a ser beneficiosa o significativa para todos , en especial el sector industrial.

Carmelo De Grazia

 

 

En entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos, dijo que las proyecciones para el primer trimestre de 2022 apuntan a una salida formal de la hiperinflación. «Según las métricas del Banco Central y de Consultoras independientes como Ecoanalítica pudiéramos llegar, si se cumplen estos doce meses consecutivos por debajo del 50 por ciento, a una salida formal de la hiperinflación».

Carmelo De Grazia Suárez

 

 

Sin embargo, enfatizó que esto no significaría que se resuelva el problema económico, porque Venezuela seguiría con una inflación estructuralmente elevada que impide recuperación de los salarios, capacidad de ahorro para la mayoría de los venezolanos. «Adultos mayores y empleados públicos son las poblaciones más vulnerables y seguirán siendo en 2022 si no mejora el panorama»

 

 

Recalcó que «Los sueldos y salarios más las pensiones siguen siendo de miseria, por lo que es necesario llegar a acuerdos políticos duraderos. Esta es una tarea pendiente en 2022»

 

 

Destacó que el leve crecimiento se esta registrando en la actividad comercial, y en algunos segmentos de la población que han mejorado un poco su capacidad de compra pero que todavía es muy débil y no se traduce en beneficios para la mayoría

 

 

«El que la economía tenga por primera vez un número positivo es principalmente un elemento que destaca el nivel tan bajo en el que hemos caído, estamos hablando de crecer 7% en una economía de 40.000.000 de dólares, es más un tema de estabilización en el foso que otra cosa»

 

 

Con respecto a la restricción de gasto público que ha sido la política de la administración de Maduro, Oliveros considera que «Mas que restricción de gasto, es restricción en divisas, el gobierno está gastando en dólares y eso tiene una incidencia fuerte en la tasa de cambio, además de la ventas selectivas de divisas para estabilizar la tasa»

 

 

Recordó que la administración de Nicolás Maduro tiene el problema de reconocimiento a nivel del exterior y eso limita su capacidad real de financiamiento. «No veo que los aliados (Rusia y China) estén dispuestos a prestar dinero a Venezuela para mejorar el financiamiento de la nación»

 

MundoUR