Uncategorized

Pacogate: tribunal decreta cautelares de arraigo y arresto domiciliario nocturno para general (r) de Carabineros Eduardo Gordon

El ex general director de Carabineros es investigado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos. Ilícitos que habría perpetrado entre 2008 y 2011. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno para el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon , imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos. Ilícitos que habría perpetrado entre 2008 y 2011.

En la resolución, la magistrada Carla Cappello Valle acogió la solicitud de la Fiscalía, con el acuerdo de la defensa y la parte querellante, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), e impuso al imputado la prohibición de salir del país y la permanencia en su domicilio particular entre las 22:00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Artículos Relacionados 8 octubre, 2021

Pacogate: decretan prisión preventiva de ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, el favorito de Bachelet por El Mostrador

Además, mantuvo el plazo de investigación de seis meses, fijado en la audiencia de formalización de coimputados en la causa, realizada a principios de octubre pasado.

Según el ente persecutor, durante el periodo en el cual el imputado ejerció como general director de Carabineros, entre los años 2008 y 2011, además del periodo en que fungió como subdirector de la policía uniformada, se apropió de la suma total de $79.705.000 pesos, más 10 mil dólares correspondientes a gastos reservados, además de destinar otros porcentajes al alto mando y a autoridades civiles.

Al rendir cuenta anual de los gastos reservados ante la Contraloría General de la República, en su calidad de general director, Gordon informó falsamente que el dinero malversado había sido asignado a las unidades de inteligencia y de dirección de investigación delictual y drogas de la institución.