Economía

Fiscalía ordena aprehender a Parada por caso ítems fantasma

China estaría asesorando digitalmente a la administración de Maduro para monitorear a los venezolanos - Noticiero Digital

La Fiscalía emitió ayer una orden de aprehensión en contra del exfuncionario de la Alcaldía cruceña Antonio Parada, acusado de crear 800 ítems fantasma y ocasionar un daño económico de 200 millones de bolivianos a Estado. En tanto, la exalcaldesa Angélica Sosa, a través de su abogado, anunció que presentará a declarar en calidad de testigo el jueves.

Parada declaró a un medio de TV que por el momento está “a buen recaudo” y que no que quiere caer preso para no ser “el trofeo de nadie” a tiempo de rechazar la acusación del caso ítems fantasma, a la que calificó como un hecho de extorsión. La denuncia contra el exjefe de Recursos Humanos fue presentada por su exesposa, Valeria Rodríguez.

El fiscal superior, Gonzalo Aparicio, dijo ayer que cursa una investigación de oficio contra Parada y su hermano Guillermo por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

La expareja de Antonio Parada dijo que no se trata de una extorsión, porque no está pidiendo dinero. “Me gustaría que dé la cara”.

“Yo no tengo por qué extorsionar al padre de mis hijos”, afirmó la mujer ante consultas de la prensa en la capital cruceña. Cuando se le preguntó por el paradero de su expareja, dijo: “Les juro que si supiera (dónde está) les diría, me gustaría que dé la cara”, respondió.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció ayer que se fiscalizará el caso de los 800 ítems fantasma detectados en la Alcaldía de Santa Cruz.

En tanto, un informe de la Dirección General de Migración dio cuenta de que Parada no salió del país.

El ministro Eduardo del Castillo dijo que desde el Gobierno nacional se continuará en la lucha contra la corrupción y el desfalco de recursos que pertenecen al pueblo boliviano. Indicó que en el marco de esas investigaciones la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, ya se apersonó a conocer esas investigaciones y se tomarán las medidas que correspondan.

 

Tema familiar

Rodríguez, que denunció la existencia de los ítems fantasma, también aclaró que su lucha estará enfocada en lograr la asistencia familiar de Parada con los hijos que tienen en común.

Denunció a Tony Parada por los supuestos delitos de daño psicológico y violencia económica y patrimonial, entre otros.

“El otro caso (en referencia a los ítems fantasma) a mí no me importa, que sea político, que lo vean las autoridades o los fiscales. Sí, bien yo puse muchas cosas, pero fue porque se abrieron en mi denuncia por violencia económica y patrimonial”, agregó

El caso ítems fantasma también empieza a preocupar a los concejales de Santa Cruz, quienes dejaron de lado sus diferencias partidarias y se unen en una comisión para hacer seguimiento. El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, pidió a Antonio Parada, que se presente para ayudar con el esclarecimiento del caso.

 

Reabren proceso a Angélica Sosa

El fiscal superior del Estado, Gonzalo Aparicio, informó que, tras la revisión de la documentación de dos procesos en el marco del caso de los 800 ítems fantasma por la comisión especial que indaga los hechos, se instruyó la reapertura de la investigación en contra de la exalcaldesa interina de la alcaldía de Santa Cruz.

Explicó que esta primera denuncia fue interpuesta por el actual alcalde Jhonny Fernández el 28 de mayo de esta gestión en contra de Angélica Sosa, Sandra Velarde y Javier Cedeño por los presuntos delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y otros.