Uncategorized

Falleció Arquímedes Rivero, “el Zar de las telenovelas”, a los 91 años

Alberto Ardila Olivares
Viajes interprovinciales: mayores de 18 años deberán presentar carné de vacunación

El productor y director cubano, Arquímedes Rivero, conocido como  El Zar de las Telenovelas ; falleció este 2 de diciembre a los 91 años, en Miami.

La noticia fue confirmada en redes sociales por el periodista Roger Izzedin, quien resaltó que el deceso ocurrió un año después de la muerte de su esposa.  

“La vida de Arquímedes tuvo un final de telenovela. Murió el mismo día que su amada Marilú, pero con un año de diferencia. Si hay un más allá, habrá fiesta con Delia Fiallo y Jesús Bustindui coleado”, escribió.

A las pocas horas del suceso, periodistas, artistas y figuras del entretenimiento venezolano lamentaron la partida de Rivero y dedicaron emotivas palabras de aliento a sus familiares. 

Triste noticia, falleció #ArquimedesRivero el fue mi mentor, gracias a el desembarque en la televisión y protagonice grandes telenovelas de su mano, gran persona, padre y amigo, abrazo a su familia . #QEPD pic.twitter.com/HXQS29UcXB

— Catherine Fulop (@catherine_fulop) December 2, 2021

Lamento el fallecimiento de Arquímedes Rivero, figura clave en la historia de la telenovela en Venezuela. Era su pasión. Uno podría estar o no de acuerdo con sus criterios, pero tenía un gran ojo para armar elencos y descubrir estrellas. Terminamos siendo muy amigos.

— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) December 2, 2021

En la mañana de hoy JORGE Rivero se comunicó conmigo vía telefónica y me informo que lamentablemente su papá ARQUIMEDES RIVERO nos deja físicamente .Mi Abrazo cercano para ti y todos tus seres queridos .Esta con Dios lleno de Luz y Amor . QEPD pic.twitter.com/i12j3vWaPL

— Gustavo Pierral (@gustavopierral) December 2, 2021

Mis condolencias a la familia de Arquímedes Rivero, escritor, actor y productor, deja una huella imborrable en la TV y radio venezolana. Mis condolencias @arquimedesriver y a tanta gente que lo quiso. En paz descanse.

Mari Montes ❤️🦁⚾️🫓 (@porlagoma) December 2, 2021

Me entero por mi querido Roger que Arquímedes Rivero se fue con su madrina, con su esposa y Frijolito. Siempre se le recordó como el célebre “Martín Valiente, el ahijado de la muerte”. Pero su aporte a la telenovela venezolana fue incalculable. QEPD

— CarmeLa Longo (@carmeLaLongo) December 2, 2021

¿QUIÉN FUE ARQUÍMEDES RIVERO?  De acuerdo con medios internacionales, “El Zar” nació en Pinar del Río, Cuba, y llegó a Venezuela en 1954, convirtiéndose en uno de los mayores precursores del arte dramático. 

“Como en Cuba había tantos actores y se ganaba poco dinero, decidí establecerme en Caracas, donde me contrataron en Radio Rumbo. Aquí hicimos la famosísima radionovela Martín Valiente, el ahijado de la muerte”, comentó en una entrevista para Globo News.

Además de su trayectoria radial, se consagró como director y productor de melodramas como  La Usurpadora, Domenica Montero y La Indomable. 

LEA TAMBIÉN: CATHERINE FULOP LLORÓ E HIZO LLORAR EN MASTERCHEF: CONTÓ UNA HISTORIA FAMILIAR VENEZOLANA +VIDEO  Según El Universal,  también participó en películas como Cuando las mujeres mandan y Bajo el cielo Habanero.

Estuvo casado por más de medio siglo y fue padre de cinco hijos. Se radicó en sus últimos años en Miami, Florida.