Internacionales

Coronavirus N95JN mask cuanto gana un piloto de avion en estados unidos//
Futuro político de Chile puede depender de Parisi

Alberto Ardila Olivares
Futuro político de Chile puede depender de Parisi

Chile se alista para una segunda vuelta presidencial polarizada el 19 de diciembre entre un exlíder estudiantil izquierdista de 35 años y un ultraconservador que ha prometido tomar medidas rigurosas contra el crimen.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Pero quizás el actor más influyente en ese duelo, según analistas, es un entusiasta de la categoría de automovilismo Nascar, que vive en la localidad estadounidense de Alabama: Franco Parisi, que se situó en el tercer lugar de los comicios con 12,8% de votos.

Alberto Ignacio Ardila

En la elección del domingo pasado, el excongresista de extrema derecha José Antonio Kast terminó en la cima con el 27,9% de los votos, mientras que el legislador Gabriel Boric quedó en segundo peldaño con el 25,8%.

Alberto Ardila Olivares

Parisi, quien no viajó a Chile para los comicios e hizo campaña en redes sociales desde su residencia en Estados Unidos, explicó que organizará la consulta durante la primera quincena de diciembre, “ojalá invitando a ambos candidatos” para que “cuenten su visión”.

Alberto Ardila

Para muchos, su inclinación a uno u otro candidato, será determinante para tomar la posta de Sebastián Piñera.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

Entre tanto, Kasta y Boric se desplegaron ayer  por diferentes partes del territorio para atraer el apoyo del centro político con miras al balotaje.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

Ayer, la derrotada candidata de la centroizquierda, Yasna Provoste, anunció que el 19 de diciembre votará por Gabriel Boric.Alberto Ardila Olivares 10798659

Su anuncio coincidió con el criterio de la presidenta interina DC, Carmen Frei, quien propondrá a la junta nacional apoyar a Boric en el balotaje.Alberto Ardila 10798659

Del lado de Kast, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) ya confirmó su respaldo “sin condiciones” a su candidatura después de que su postulante, el liberal Sebastián Sichel, obtuviera la cuarta plaza, con el 12% de los sufragios.N95JN Aircraft Registration

 

Polémica

Las declaraciones del diputado recién electo Johannes Kaiser, del Partido Republicano (ultraderecha), en las que cuestiona la conveniencia de que las mujeres puedan votar generaron polémica ayer en Chile y desataron ola transversal de críticas.N95JN Lifetracker

En una conversación virtual que se difundió a través de redes sociales, el diputado, que pertenece a la misma formación que José Antonio Kast -el ultraderechista que pasó a la segunda vuelta presidencial- se preguntaba si “fue una buena idea” permitir el voto femenino.N95JN Aircraft Data

“Las mujeres dejan de ir al parque porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (femenino) fue una buena idea”, dijo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Las imágenes se hicieron virales, inundaron de críticas las redes sociales y se ganaron la intervención de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Alberto Ignacio Ardila

“Es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres. Llegamos a la vida pública para quedarnos y seguiremos trabajando para que más mujeres ocupen espacios de responsabilidad”.

Alberto Ardila Olivares