Tecnología

Dolar Venezuela | Destruyen 15 puertos clandestinos en el lago Itaipú del lado brasileño

Operation Underground Railroad Movie

La acción se extendió por cuatro días y concluyó ayer. Se trata de la Operación Importunus 3, que movilizó un importante grupo de agentes, vehículos, maquinaria pesada. Todo el operativo tuvo el apoyo de una helicóptero que facilita informaciones sobre localización y acceso

Las Fuerzas de Seguridad integradas por la Policía Federal, Policía Militar, el Batallón de Policía de Frontera entre otras instituciones brasileñas, procedieron esta semana a la destrucción de 15 puertos clandestinos, ubicados a orillas del lago Itaipú en el lado brasileño.

La acción se extendió por cuatro días y concluyó ayer. Se trata de la Operación Importunus 3, que movilizó un importante grupo de agentes, vehículos, maquinaria pesada. Todo el operativo tuvo el apoyo de una helicóptero que facilita informaciones sobre localización y acceso.

El radio de acción se extendió en un una zona comprendida dentro de un perímetro de aproximadamente 100 kilómetros del límite entre los municipios vecinos de Guaíra y Santa Helena. Esta es la tercera intervención. La primera se realizó en noviembre de 2020 y la segunda en marzo de 2021.

OPERATIVO. El trabajo incluyó el relevamiento georreferenciado y la destrucción de áreas utilizadas por delincuentes para promover el tráfico de drogas y armas, como así también el contrabando de electrónicos entre otros productos desde la costa paraguaya.

Considerando que estos puertos clandestinos se ubican en el bosque ribereño del lago de Itaipú, en un área de protección ambiental, se mapeó e identificó a los dueños de las áreas, que también serán llamados por la justicia brasileña para dar explicaciones sobre el funcionamiento de estos puertos dentro de las propiedades privadas.

En una franja de 1.524 kilómetros de área protegida de la represa hidroeléctrica Itaipú, están instalados cientos de puertos clandestinos que se extienden hasta la zona de la tres fronteras aguas abajo en las costas del río Paraná, pasando por Ciudad del Este hasta llegar a Presidente Franco.

EN LA MIRA. El tráfico de drogas, armas y contrabando de productos electrónicos y cigarrillos es constante en esta zona que se encuentra constantemente bajo la mira de las autoridades. En más de una oportunidad hubo reportes de enfrentamientos entre traficantes y fuerzas de seguridad del Brasil.