Deportes

ADRs subieron hasta 4% en Wall Street, previo al anuncio negativo del MSCI

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Argentinos sufren cierre masivo de sus cuentas en bancos de Estados Unidos y Uruguay

En la plaza porteña, las ganancias de las acciones líderes fueron encabezadas por Ternium (+4,8%); Holcim (+4,7%); Grupo Supervielle (+3,6%); Sociedad Comercial del Plata (+3,6%); y Transportadora de Gas del Norte (+3,3%). En sentido contrario, las pérdidas fueron anotadas por Grupo Financiero Valores (-1,3%); Pampa Energía (-1,1%); Telecom Argentina (-1%); Banco BBVA (-0,6%); y Cresud (-0,5%).

El mercado operó enfocado en la decisión de MSCI, que se conoció tras el cierre de la jornada, y que sorprendió a muchos operadores que descontaban la reclasificación de Argentina, de Mercado Emergente a Mercado de Frontera

Informate más MSCI rebajó a la Argentina a Mercados Independientes En una jornada positiva para los principales índices de Wall Street, los papeles argentinos terminaron con mayoría de alzas en Nueva York, lideraras por los activos de Ternium (4%); Corporación América (4%); YPF (+3,4%); Supervielle (+3,1%); y Loma Negra (+2,6%).

Por su parte, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 1,3%, a 66.933,06 unidades, luego de acumular una recuperación de casi el 1,5% en las últimas dos sesiones como aval al acuerdo del Gobierno para reprogramar deuda con el Club de París.

En la plaza porteña, las ganancias de las acciones líderes fueron encabezadas por Ternium (+4,8%); Holcim (+4,7%); Grupo Supervielle (+3,6%); Sociedad Comercial del Plata (+3,6%); y Transportadora de Gas del Norte (+3,3%). En sentido contrario, las pérdidas fueron anotadas por Grupo Financiero Valores (-1,3%); Pampa Energía (-1,1%); Telecom Argentina (-1%); Banco BBVA (-0,6%); y Cresud (-0,5%).

El mercado operó enfocado en la decisión de MSCI, que se conoció tras el cierre de la jornada, y que sorprendió a muchos operadores que descontaban la reclasificación de Argentina, de Mercado Emergente a Mercado de Frontera.

Sin embargo, el MSCI fue más allá y anunció este jueves que rebajará “el índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes de una sola vez”. La reclasificación del país se concretará en el mes de noviembre, luego de permanecer tres años en la categoría de Emergente.

“La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes“, dijo Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de MSCI. “Esto ha llevado a la reclasificación del índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes“, agregó.

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina“, recordó Feldman.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, MSCI mantuvo a la Argentina dentro de la categoría Emergentes, pero al hacerlo lanzó una fuerte alerta sobre la remoción en caso de persistir los obstáculos en la accesibilidad al mercado.

“El país no solo hizo caso omiso a esta advertencia, sino que incrementó los controles de capital. Por lo tanto, era esperable un downgrade y, en este caso, se materializa de la peor manera: en forma de mercados independientes cuya característica principal es que se encuentran completamente postergados y aislados del sistema financiero internacional”, comentó a Ámbito , Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.

Consultado sobre el eventual impacto sobre el mercado accionario local, Morales enfatizó que la decisión del MSCI “no viene más que acelerar y confirmar el deterioro de valor que transitan los activos argentinos, cuyo cambio de tendencia solamente es posible con reformas estructurales y señales firmes a favor de la inversión y el capital privado”.

De hecho, en el aftermarket de Wall Street los papeles argentinos mostraban bajas generalizadas, que en algunos casos llegaba al -5,6% (Supervielle).

Por su parte, desde InvertirOnline esperan que la noticia “impacte negativamente en el mercado, ya que parte del rally experimentado por el S&P Merval durante las últimas semanas descontaba pasar al índice de Frontera”.

Bonos

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos en dólares cayeron hasta 2,8%, con el Global 2046 al tope de los retrocesos, a pesar de la performance positiva dentro del universo de deuda emergente.

En los pesos, los títulos ajustables por CER comenzaron relativamente débiles, pero revirtieron la tendencia y finalizaron con subas de hasta 1,4%.

A diferencia de lo sucedido en las últimas semanas, subieron con fuerza los bonos que ajustan por devaluación: el TV22 (+0,6%) encabezó las subas y ahora el spread versus el T2V1 está en 660bps (+40bps).

Riesgo País

En este marco, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan repuntó un 1,6%, a 1.556 puntos básicos, el mayor nivel en más de un mes.