Tecnología

Lasso presentará reformas a la Ley de Educación Superior, la segunda semana de julio

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Práctica fatal: El motociclista Alex Harvill murió preparando su nuevo récord mundial (VIDEO)

Le dijo al presidente Lasso que hace falta fortalecer Los entornos de aprendizaje con infraestructura física, tecnológica, el acondicionamiento de laboratorios, entre otros aspectos

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, anunció este jueves 17 de junio del 2021 que, en la segunda semana de julio, él personalmente presentará ante la Asamblea Nacional   un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para llegar a tener “universidades libres y jóvenes libres”.

Por su parte, el titular de Senescyt, Alejandro Ribadeneira, señaló que la reforma a la LOES contiene líneas que apuntan a conseguir la autonomía real de las instituciones de educación superior en el menor plazo posible.

“No vamos a abandonar el principio de la calidad pero también tenemos que apostar por pertinencia. Las universidades e institutos deben tener la libertad de proponer programas y carreras   que permitan a los jóvenes tener trabajo”, dijo el Secretario.

Tambi[en señaló que la reforma busca también aumentar el índice de empleo y que la responsabilidad del proceso de admisión sea de las universidades   e institutos

UNIVERSIUDADES NO DEBEN PEDIR PERMISO

El Presidente Guillermo Lasso exhort[o a que las instituciones de educación superior no pidan permiso al Gobierno para crear extensiones universitarias en todo el territorio nacional, así como nuevas modalidades de educación; y que los jóvenes estudien la carrera de su interés, en la universidad de su preferencia.

Adem[as, en la reunión mantenida la tarde de este jueves en Carondelet  con rectores de varias universidades del país, el Primer Mandatario les pidió que compartan sus criterios hasta mediados del próximo mes para recogerlos en el proyecto de reforma, previo a la presentación ante el Legislativo.

En la reunión también intervinieron representantes de las instituciones de educación superior. El rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec), Galo Naranjo, dijo que es necesario reflexionar sobre la educación básica, el bachillerato y la educación superior como un sistema único.

Le dijo al presidente Lasso que hace falta fortalecer Los entornos de aprendizaje con infraestructura física, tecnológica, el acondicionamiento de laboratorios, entre otros aspectos.

SE REQUIERE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

Naranjo le pidió  al Presidente Lasso que se garantice la sostenibilidad financiera y transferencia oportuna de recursos. “Queremos,dijo, aportar pero que se cumpla con el presupuesto”. Entre otros puntos, el presidente Lasso les dijo a los rectores: “Yo prefiero ver un joven con una nota mediocre, sentado en una universidad, en un pupitre, y no deambulando por las calles del Ecuador, cayendo en las drogas, o algunos de ellos siendo cooptados por el sicariato. Ustedes comprenderán, respeto, estoy de acuerdo con la excelencia académica. Pero en una sociedad como la ecuatoriana, donde tenemos muchos jóvenes sin futuro, sin oportunidades de empleo, de emprender, de estudios, es preferible abrir un poco más las puertas para que ingresen a la universidad, que dejarlos en las calles”.

www.EcuadorUniversitario.Com