Entretenimiento

Dolar Venezuela | Romero: La CPI no tiene un período específico para terminar un examen preliminar

Señaló que hay cosas curiosas en la petición de la administración de Nicolás Maduro ante la CPI, que trajo como consecuencia que la fiscal no se pronunciara

Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, explicó este jueves que los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) no tienen un periodo específico para terminar un examen preliminar, haciendo referencia al caso pendiente sobre Venezuela.

«Pueden tardar el tiempo que consideren o les tome analizar la situación», aclaró Romero.

Señaló que hay cosas curiosas en la petición de la administración de Nicolás Maduro ante la CPI, que trajo como consecuencia que la fiscal no se pronunciara.

«Llama la atención que la fiscal ha sido muy rápida en el análisis sobre Venezuela mientras que con Colombia se ha llevado 17 años», cuestionó.

«La petición (del chavismo) se basa en qué la actuación de la fiscal en relación con el examen preliminar de Venezuela ha sido desigual porque ha sido muy rápida, porque desde el 2018 comenzó el examen preliminar y ya se iba a tomar una decisión en el 2021», mencionó.

Bensouda, quien dejó el cargo de fiscal jefa de la CPI tras nueve años de servicio, aseguró el 8 de junio en entrevista para EFE, que esperaba anunciar si abre o no una investigación en Venezuela tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud, algo que confió sucedería «en cuestión de días».

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a la administración de Nicolás Maduro por denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

“Los fiscales de la Corte Penal Internacional no tienen un período específico para terminar un examen preliminar, que es lo que está ocurriendo en el caso de Venezuela“, expresó a la VOA Alfredo Romero, presidente de ONG Foro Penal.Más👉 https://t.co/kXtdHbbRmH 📹: @alvaroalgarra pic.twitter.com/eXjoUEFtjO

Voz de América (@VozdeAmerica) June 17, 2021