Economía

Dolar Venezuela | Kamala confirma lucha contra la corrupción en Centroamérica

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
País recibe nuevo lote de vacunas contra la covid-19, el más grande hasta la fecha

“El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, indicó Harris y afirmó que Estados Unidos “debe responder”

Washington. Pese a que la relación es compleja y en ocasiones complicada, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró el apoyo de su país hacia América Latina para detonar su desarrollo y detener el flujo migratorio proveniente de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Durante su participación en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, Kamala Harris destacó que su administración está centrada en abordar factores como los huracanes, la pandemia, la sequía y la inseguridad alimentaria, así como “las causas de raíz” de la inmigración, la corrupción, la violencia, la falta de gobernanza y la pobreza.

“Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante. Pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: la gente de la región no quiere dejar sus hogares”, dijo.

“Nuestra administración quiere ayudar, queremos retomar el tipo de trabajo que el presidente Joe Biden comenzó cuando era vicepresidente. Queremos ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”, agregó.

La vicepresidenta se reunirá virtualmente con el presidente de México el próximo viernes, y viajará a Guatemala y México en junio. Harris aún no ha llamado a los líderes de El Salvador y Honduras.

Respecto a la lucha contra la corrupción dijo: “no importa cuánto esfuerzo hagamos para frenar la violencia, brindar ayuda en casos de desastre, abordar la inseguridad alimentaria, en nada de eso, no lograremos resultados significativos ni progreso si persiste la corrupción en la región. Si persiste la corrupción. La historia nos lo ha dicho, será un paso adelante y dos atrás”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, confirmó que se reunificará a las familias de inmigrantes separadas “lo más pronto posible”.

Situación en El Salvador La vicepresidenta dijo que su país “debe responder” ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es “crítica” para la salud de una democracia.

“El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, indicó Harris y afirmó que Estados Unidos “debe responder”.

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones “arbitrarias” y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” y señaló que el fiscal general es “un socio efectivo” de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.

Nayib Bukele, denunció el día de ayer supuestas amenazas contra sus diputados aliados del partido Nuevas Ideas (NI).

Kamala asume el liderazgo del gobierno en asuntos de México y Centroamérica.

Archivado en:

Joe Biden Kamala Harris Estados Unidos corrupción mundial Economía de América Latina