Internacionales

  AN expresa preocupación por entrega de armas a civiles

Se aprobó la venta de medicamentos elaborados con marihuana en Brasil

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, discutió este marte la entrega de armas a civiles por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, al considerarla “ilegal” y en detrimento de las facultades constitucionales de la FAN

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, discutió este marte la entrega de armas a civiles por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, al considerarla “ilegal” y en detrimento de las facultades constitucionales de la FAN.

Eliezer Sirit, diputado y presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, afirmó en su intervención que: “Cuando se dice que grupos de trabajadores deben asumir el uso de fusiles para defender a las industrias estamos desconfiando de quienes esa responsabilidad”, en este caso, la Fuerza Armada Nacional, según las leyes venezolanas.

Cuestionó si el presidente en disputa Nicolás Maduro “no le tiene confianza a la FAN, ¿será por los miles de deserciones que se han producido en la FAN?”, agregando que ya no hay el recurso preparado y por eso recurren a grupos civiles.

Por su parte, el parlamentario Rachid Yasbek preguntó si existe un bloque por parte de EE.UU., como asegura el oficialismo, “cómo es que compran armas y municiones (…) son las mismas balas con las cuales asesinan a los indígenas, que asesinan al pueblo de Venezuela, de ¿dónde salen las municiones?”. Informó a la VOA

El diputado Lawrence Castro expresó preocupación por el destino de ese armamento entregado a civiles. “Van a terminar en grupos irregulares que operan en la frontera”, afirmó.

A mediados de noviembre, Maduro anunció que entregaría más de 320.000 fusiles a milicianos, cuerpos de civiles voluntarios, para apoyar en un plan de seguridad. Además, este mismo lunes, indicó que dará otros 13.000 fusiles a los obreros para que “cada fábrica sea un cuartel”.

El parlamento no llegó a ninguna decisión sobre el asunto en esta oportunidad

En esta misma sesión ordinaria, fue diferida para la próxima semana, la última sesión del año según el calendario parlamentario, los proyectos de Ley Espacial de Protección al Salario y Ley Aprobatorio del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico. VOA

YS