Entretenimiento

Alcalde Sharp pide al Congreso aprobar proyecto antisaqueos: “Mi deber es defender mi ciudad”

Canadá, Buenos Aires, Tokio, Moscú, Beijing, Sidney
Fallece Washington Rivadeneira Vergara, River, caricaturista de Diario EL UNIVERSO

“Mi deber como alcalde es defender y cuidar mi ciudad, y voy a ir donde tenga que ir”, sentenció este martes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al llamar al Congreso a votar a favor el proyecto de ley antisaqueos, que proveerá de más herramientas a la policía, la fiscalía y los tribunales frente a estos delitos

“Mi deber como alcalde es defender y cuidar mi ciudad, y voy a ir donde tenga que ir”, sentenció este martes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al llamar al Congreso a votar a favor el proyecto de ley antisaqueos, que proveerá de más herramientas a la policía, la fiscalía y los tribunales frente a estos delitos.

La iniciativa que esta jornada se analizará y debatirá hasta total despacho en la comisión de Seguridad de la Cámara, busca la tipificación de ese ilícito en el Código Penal para que sean sancionado y no quede impune o circunscrito al mero robo o recepción.

“Va a entregar, tanto a las policías como a los fiscales y los jueces, más herramientas para evitar que en el futuro este tipo de situaciones tengan lugar”, resaltó el jefe comunal de la ciudad porteña cuyo centro fue saqueado en jornadas de mucha violencia la semana pasada cuando Carabineros tenía suspendido el uso escopetas y material antidisturbios, salvo gas lacrimógeno .

Sharp, quien no es partidario del uso de esos elementos disuasivos de la policía dijo que cuando se produjeron los actos delincuenciales “no había carabineros impidiéndolo, ya lo hemos advertido en todos y cada uno de los tonos que puedan existir, lo han dicho también otros alcaldes y alcaldesas de todo Chile”.

Recalcó que “hay algo que está fallando, por eso pensamos que esta acción aporta en la dirección correcta de robustecer nuestra institucional para enfrentar este tipo de delitos”, sostuvo respecto del articulado.

Jorge Sharp enfatizó que es necesario que “el actuar policial se concentre en el comercio y en las fuentes de trabajo de distintas comunas, en este caso de Valparaíso”.