Tecnología

Gobierno de Trump y demócratas escucharon reclamos de representantes de minorías colombianas

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana
Entregan canastillas en la maternidad del Hospital Santo Tomás 

Los líderes de comunidades indígenas y afrodescendientes llegaron a Washington para protestar, entre otros temas, por asesinatos de miembros de la colectividad.

Detrás de la construcción del capítulo étnico del acuerdo de paz, hay una relación con el Partido Demócrata y el gobierno del entonces presidente, Barack Obama. Gestiones que se vieron motivadas por Marino Córdoba, director de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados, quien llegó a la capital estadounidense a pedir apoyo, a quienes hace cinco años le dieron soporte, para que ejerzan presión ante la implementación del pacto.

“El propósito para nosotros es que nos ayuden a defender el acuerdo en sí, pero también la implementación del capítulo étnico”, indicó Córdoba.

Junto a Marino, otros representantes de minorías como la Organización Nacional Indígena de Colombia y Akubadaura han sostenido una nutrida agenda de cinco días en las ciudades de Nueva York y Washington.

Lina Marcela Tobón, directora de la corporación Akubadaura, pidió “hacer toda una exigibilidad y cabildeo para que el gobierno colombiano le de alcance a la implementación de los acuerdos. Es una necesidad que tiene el pueblo colombiano y la humanidad, que Colombia pueda salir del conflicto agudo en el que hemos estado históricamente”.

Entre los documentos que han presentado a las autoridades y congresistas de Estados Unidos, está el balance de 600 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz, 50% de ellos serían líderes étnicos.