Política

Súmate rechaza adelanto de parlamentarias que deben realizarse en diciembre de 2020

Súmate rechazó la posibilidad planteada por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones parlamentarias para enero de 2020, cuando el período de los diputados del Poder Legislativo es de 5 años.

?El artículo 192 de la Constitución estipula que el período de los diputados es de cinco años, por lo cual si fueron electos el pasado 6 de diciembre de 2015 y asumieron sus funciones el 5 de enero de 2016, cesan en sus cargos de elección popular el 5 de enero de 2021?, argumentó la Organización No Gubernamental (ONU).

Súmate señaló que las parlamentarias deben convocarse en junio de 2020 para realizarlas en diciembre de ese año, pero con garantías y respeto al voto libre.

?Debe acatarse el Estado de derecho y de la Constitución lo cual exige como primera acción la constitución de un Poder Electoral realmente independiente e imparcial, acorde con los requisitos de elegibilidad establecidos en el texto constitucional y la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope)?, subrayó la organización.

Asimismo, esta  Organización No Gubernamental sostuvo que todo proceso electoral para cargo de elección popular debe convocarse y hacerse según finalización de los períodos constitucionales, como le expresa de forma explícita el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Caracas / Corresponsalía