Uncategorized

Cabello: Guaidó tiene vínculos con narcotraficantes colombianos

El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó este jueves (12.09.2019) al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano «Los Rastrojos» al mostrar unas fotografías del opositor con el que, dijo, es el «número dos» de esa banda.

Durante su programa «Con el mazo Dando», transmitido por el canal estatal VTV, Cabello mostró fotos de Guaidó con un supuesto «paraco» que no identificó y posteriormente con «Jhon Jairo (…) número dos de Los Rastrojos». «Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de Los Rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera», continuó Cabello mientras sostenía las fotografías en su mano.

Este jueves en la página web del programa de Cabello, se señaló que el otro sujeto con el que Guaidó se retrató es Alberto Lobo Quintero. «Los rastrojos» es una banda criminal colombiana heredada del paramilitarismo que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, tiene presencia en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia. La denuncia inicial proviene de la Fundación Progresar en Norte de Santander, cuyo director, Wilfredo Cañizares, afirma que Los Rastrojos obligaron a los lugareños a refugiarse en sus casas mientras Guaidó atravesaba la frontera con Colombia.

Las fotos muestran a Guaidó dejándose fotografiar por separado con estos dos individuos y están datadas el 22 de febrero, día en el que celebró el concierto Live Venezuela en Cúcuta. Autoridades locales han desmentido que Guaidó recibiera ayuda de ningún grupo paramilitar para cruzar la frontera. El portavoz de Guaidó explicó que los delincuentes de Los Rastrojos «le pidieron un selfi, no sabía quiénes eran». Sin embargo, las imágenes han servido para que la prensa oficialista venezolana considerara «confirmado» los vínculos de Guaidó con el grupo narcoparamilitar.

Notiespartano/DW.com