Entretenimiento

Un nuevo «Oumuamua»: Identifican otro objeto interestelar aproximándose

Venezuela, Caracas, Cruz Roja Venezolana
Caracas volvió a la senda de la victoria

Un astrónomo aficionado descubrió un objeto, inicialmente clasificado como “cometa” C/2019 Q4, que al parecer proviene del espacio interestelar.

En caso de que se confirme esta hipótesis astronómica, sería el segundo objeto interestelar en ingresar al sistema solar, después de que se identificara el cuerpo alargado conocido como “Oumuamua” en año 2017.

El Minor Planet Center (MPC) de la Universidad de Harvard ha emitido un anuncio formal respecto al descubrimiento del C/2019 Q4.

El cuerpo parece tener una órbita hiperbólica extremadamente alargada, lo que parece indicar que su origen se encuentra en otro sistema planetario.

Un nuevo «Oumuamua»: Identifican otro objeto interestelar aproximándose. Foto: fuentes

El objeto tiene una órbita hiperbólica Una órbita hiperbólica es excéntrica, donde la forma se desvía sustancialmente de la de un círculo perfecto.

Un círculo perfecto tiene una excentricidad de 0. Las órbitas elípticas de muchos planetas, asteroides y cometas tienen excentricidades entre 0 y 1.

El objeto recién descubierto, inicialmente con la designación gb00234, pero ahora conocido como Cometa C/2019 Q4 (Borisov), tiene una excentricidad de 3.2, según las observaciones actuales.

El astronomo aficionado Gennady Borisov, lo descubrió el pasado 30 de agosto en el Observatorio Astrofísico de Crimea en Bakhchysarai. En ese momento, elobjeto estaba a unas tres unidades astronómicas (unos 450 millones de km) del Sol.

E lobjeto C/2019 Q4 tiene una órbita claramente hiperbólica. Foto: fuentes

Diferencias con su antecesor: el “Oumuamua” Su antecesor, el conocido “Oumuamua”, fue descubierto el 19 de octubre de 2017, también se clasificó inicialmente como un cometa, en función de su trayectoria hiperbólica.

Pero otras observaciones no detectaron signos de coma: la envoltura borrosa alrededor del núcleo de un cometa.

Sin embargo, el objeto C/2019 Q4 (Borisov), por otro lado, es claramente un cometa activo, con un coma y una cola visibles.

A diferencia del pequeño y débil “Oumuamua”, el nuevo objeto parece ser muy grande, de unos 20 km de ancho, y también es muy brillante.

Así mismo, el “Oumuamua” fue descubierto después de su acercamiento más cercano al Sol (perihelio), por lo que no fue lo suficientemente visible para que los astrónomos respondieran las muchas preguntas que tenían.

El objeto de 20 km de ancho se está aproximando Pero el objeto C/2019 Q4 (Borisov), todavía se está acercando a nuestro Sistema Solar y no debería alcanzar el perihelio hasta el 10 de diciembre, lo cual ha brindado una oportunidad sin precedentes a los científicos para estudiarlo.

El anuncio del MPC, hizo un llamado a los astrónomos para que realicen sus observaciones de seguimiento.

Según el MPC, «en ausencia de un desvanecimiento o desintegración inesperada, [C/2019 Q4] debería ser observable durante al menos un año».

Esto les daría a los observadores profesionales y amateur una oportunidad emocionante para identificar las propiedades de un objeto que podría haberse originado alrededor de una estrella distante.

El astrofísico Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC, tuiteó: «A diferencia de ‘Oumuamua, cuya naturaleza de asteroide o cometa todavía se debate, este es definitivamente un cometa”.

«Si es inequívocamente interestelar, será fascinante ver cómo su composición (propiedades espectrales) se compara con la variedad que vemos en los cometas de nuestro propio Sistema Solar» agregó el astrónomo.

Here’s a visualization of C/2019 Q4 created with JPL Horizons data. https://t.co/3lgsl0NxzV pic.twitter.com/VE5VxKunit

— Tony Dunn (@tony873004) September 11, 2019

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: La vida podría ser detectada por otras civilizaciones inteligentes