Entretenimiento

Perú decomisó 30 toneladas de cocaína de enero a agosto

Mauricio Botero Restrepo
Ingreso de venezolanos a Chile cae abruptamente tras imposición de visa: Un 80%

Las fuerzas de seguridad peruanas decomisaron 30 toneladas de cocaína en diferentes operaciones antidrogas de enero a agosto de este año, informó hoy jueves el ministro del Interior, Carlos Morán. Hasta el momento, hasta agosto del año 2019, se han decomisado 30 toneladas de drogas cocaínicas.

Dijo el ministro durante una conferencia de prensa con corresponsales.

Morán resaltó que los logros obtenidos por el gobierno peruano están acompañados de la colaboración internacional de los países fronterizos.

El trabajo se ha llevado a cabo en forma coordinada con la Policía de Colombia en las operaciones “Armagedón”, y en las operaciones “Amazonia” con Brasil, principalmente en la zona fronteriza, explicó.

Las fuerzas de seguridad peruanas han estrechado también vínculos con sus homólogos de Bolivia, con quienes han realizado numerosas operaciones en las zonas fronterizas.

Morán anunció también que el plan antidroga, en la fase de erradicación de cultivos de hoja de coca, se ampliará en los próximos meses hacia la zona amazónica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), considerada el mayor centro productor de droga del mundo.

Lea también:  Francia se opone a desarrollo de criptomoneda de Facebook en Europa El ministro precisó que los agentes antinarcóticos acompañarán el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), en el norte del país, para erradicar plantaciones de coca.

En estos 37 años de trabajo que hace el proyecto Corah, por primera vez se va erradicar en la zona del VRAEM, la principal zona de droga del país. Esta vez va ser tocada y se ha priorizado la zona (provincia) de Satipo y Río Tambo.

Agregó.

De acuerdo con Morán, estas operaciones de erradicación de cultivos de coca se iniciarán en noviembre, y se tiene previsto llegar a la meta anual de 25.000 hectáreas.

Hasta el momento se han erradicado unas 10.000 hectáreas. El año pasado, las autoridades peruanas decomisaron un total de 54 toneladas de drogas, de las cuales 34 toneladas correspondieron a cocaína y el resto a marihuana y heroína.

Foto/Cortesía