Tecnología

Dolar Venezuela | Ayolas: Un paraíso junto al río que cautiva desde hace 120 años

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Sporting Cristal anunció a Manuel Barreto como flamante entrenador del primer equipo

Ayolas es un verdadero “paraíso junto al río”. Esta frase fue inmortalizada en una canción escrita por el difunto músico local, Claudio Papito Zárate, quien se inspiró en las sensaciones de un amigo argentino que llegó hasta la ciudad, situada a orillas del río Paraná.

La belleza de esta pacífica ciudad radica en la combinación de sus áreas verdes, en las que destaca el Arary, un árbol autóctono de esta zona en vías de extinción, rodeadas del rugir del caudaloso Paraná.

El antiguo pueblito jesuita Paraje San José Mí, guarda un legado de conquistas. Juan de Ayolas, debía fundarse en Coratei (10 kilómetros aguas abajo), pero los Republicanos de Santiago Misiones, quedaron embelesados por la belleza, la paz y organización de este pueblo, por lo que decidieron fundar Ayolas en su sitio actual.

Un paraíso junto al río que cautiva desde hace 120 años El 12 de setiembre de 1899, Juan de Ayolas fue fundada por Republicanos de Santiago Misiones. Sin embargo, sus límites fueron fijados el 4 de noviembre de 1901, por el gobierno del entonces presidente de la República, Emilio Aceval Marín.

La ciudad que lleva el nombre del explorador Juan de Ayolas, se sitúa a unos 302 kilómetros al sur de Asunción. Se llega por la ruta 1 y el desvío se encuentra en la localidad de San Patricio, Misiones.

¿Qué hacer en Ayolas? Uno de los principales atractivos que tiene Ayolas es el turismo de pesca. Son diversas las ofertas vinculadas a este rubro. Por su proximidad al río Paraná, cientos de turistas locales, argentinos y brasileros llegan hasta la ciudad para realizar esta actividad, durante todo el año.

Atinguy Refugio Faunístico de Atinguy. El refugio faunístico Atinguy es un predio de unas 100 hectáreas dedicado a la cría y conservación de la fauna silvestre. El sitio posee una colección zoológica formada por mamíferos, aves y reptiles que habitan en la zona de influencia de Yacyretá. Se sitúa a unos 10 kilómetros de la ciudad de Ayolas. El horario de atención es de lunes a domingo de 8.30 a 15.30.

Isla Paraíso es una opción para acampar en medio del río Paraná. El lugar posee una infraestructura preparada para diversas actividades como camping, pesca, deportes acuáticos y baño. Se llega a través de lanchas. Para más informes se puede llamar al (0975) 776.676.

Turismo de pesca en Ayolas Las Piedras es un lugar de esparcimiento abierto al público. El predio posee una zona arbolada a orillas del río Paraná. En el lugar se puede acampar y realizar diversas actividades de esparcimiento. A la vera del río existe una acumulación importante de rocas y rápidos.

En la zona conocida como Ayolitas, Barrio San José, se sitúa el Templo San José Mí, en el que permanece el retablo histórico que data del siglo XIX. Este es uno de los principales legados del paso de los jesuitas en esta zona.

Las actividades vinculadas a la hidroeléctrica están diseñadas para recibir a turistas durante todo el año. Los recorridos guiados comprenden un paseo por la Central Hidroeléctrica, estación de piscicultura, el museo Histórico Ambiental y el refugio Antinguy.

Los recorridos por la hidroeléctrica parten desde la oficina de relaciones públicas de lunes a domingo en tres turnos: 8.30, 10.00 y 14.00. Este circuito tiene una duración aproximada de 90 minutos.

intrerior CHY Vista de la sala de máquinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Ayolas cuenta con dos playas habilitadas al público: La plata San José Mí, se sitúa en el barrio San José. Cuenta con baños, cantina, estacionamiento y área de camping. Por su parte, la Playa Coratei, se sitúa a unos 10 kilómetros de la ciudad, la misma también está habilitada para el camping.

Algunas opciones para alojamiento que cuenta con espacios de recreación, paisajes y atractivos propios son: Hotel y Granja Doña Ramonita (0984) 309.588, Quinta Coratei (0981) 351303, Hotel Turismo (072) 222. 273 y la Posada Arary (0975) 763.677.

En cuanto a gastronomía, son diversas las ofertas de platos hechos a base de pescado. Los restaurantes Marimex, Don Martínez y Liza, son algunos de los sitios recomendados por los pobladores.

Un antes y un después Antes del inicio de las obras de Yacyretá, hidroeléctrica instalada sobre el río Paraná, Ayolas era un pequeño pueblo que se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. El comercio se sustentaba en el cruce de productos y materias primas con Ituzaingó, Corrientes, Argentina, situada a unos 50 kilómetros, aguas arriba.

Central Hidroeléctrica Yacyretá Vista aérea del paso fronterizo por la Central Hidroeléctrica Yacyretá Foto: Fabián Fleitas Con la construcción de Yacyretá, la ciudad experimentó un proceso de renovación. El 3 de diciembre de 1983 se da inicio a la construcción de la hidroeléctrica, situada en un 80% del lado paraguayo y 20% del lado argentino. Durante 11 años, Ayolas se convirtió en una ciudad que no distinguía el día de la noche, según recuerdan pobladores, por las tareas que demandó la colosal obra.

Con la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá ( EBY ) se completó el proceso de reestructuración de la ciudad. Aquel pequeño pueblo de unos 1.800 habitantes ahora tiene una población que orilla los 21.000.

Nuevo paso fronterizo Desde el pasado 24 de agosto se encuentra habilitado el paso fronterizo Ayolas, Misiones, con Ituzaingó, Provincia de Corrientes. Esto constituye un importante aporte para el intercambio turístico de la zona. Además, reduce unos 200 kilómetros de interconexión entre ambas ciudades.

Paso fronterizo Ayolas, Misiones Paso fronterizo del lado paraguayo, Ayolas, Misiones.

El nuevo paso de frontera utiliza como puente el coronamiento de la represa de Yacyretá. La circulación está habilitada de 8.00 a 18.00 (PY) y 9.00 a 19.00 (ARG).

En el marco de las festividades por los 120 años de la fundación de Ayolas, la comuna organiza la tradicional Expo y, como una de las principales actividades, está previsto el desarrollo de la 20º Edición del Festival Arary, una de las más grandes del Sur del país.