Política

Dolar Venezuela | Así fue la segunda jornada de la búsqueda de Blanca – AS.com

La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa continuará mañana tras no haber podido dar con ella. Alrededor de 300 personas han participado en el operativo de hoy: 140 miembros de la Guardia Civil, 100 de Policía Nacional, 25 del GERA y el resto han sido compañeros de otros cuerpos. Además se ha contado con la presencia de voluntarios. Las zonas de Siete Picos, Poyal de las Vacas y Poyal de la Garganta han sido los principales puntos dónde se ha centrado la búsqueda de Blanca. Sin embargo, no ha habido ningún avance sobre su paradero. En un principio los perros habían detectado varios indicios en algunas zonas , aunque finalmente la portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martínez, ha confirmado que la pista de los perros no ha llevado a ningún sitio. Por la noche se quedarán los profesionales de Seguridad Ciudadana custodiando la zona con patrullas motorizadas. La búsqueda se reanudará mañana a las 9:00 horas.

Así ha sido la segunda jornada de la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa:   Las tareas de localización de la jornada de hoy han finalizado sin obtener ningún avance significativo sobre el paradero de Blanca Fernández Ochoa. Esta noche se quedarán los profesionales de Seguridad Ciudadana custodiando la zona con patrullas motorizadas. La búsqueda se reanudará mañana a las 9:00 horas. 

  De la zona de Siete Picos no se ha podido completar la búsqueda en el pico número cinco y el siete. En total, el operativo de hoy ha estado formado por 140 miembros de la Guardia Civil, 100 de Policía Nacional, 25 del GERA y el resto son compañeros de otros cuerpos. En total suman alrededor de 300 profesionales.  Por la noche continuarán los profesionales de Seguridad Ciudadana con patrullas motorizadas. Los drones que en un principio iban a ser utlizados, no se sabe si finalmente podrán ser usados, al ser muy difíciles de volar en esta zona por la noche.

Los equipos a pie ya están bajando del monte. Mañana los profesionales de los distintos cuerpos reanudaran las tareas de localización a las 9:00 horas.  Seguirán contando con la colaboración de voluntarios.

La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martínez, ha confirmado que los indicios detectados por los perros en algunas zonas no llevan hasta Blanca.

Finalmente, Fernando Antón terminó con un mensaje de optimismo : ” Alguna esperanza no, todas. Es lo último que se pierde. No vamos a tener dificultad para seguir motivados. Hay grandes profesionales de todos los cuerpos implicados”.

Fernando Antón habló acerca de los medios aportados por su cuerpo: ” Hemos desplazado, contando con los Agentes Forestales, un total de 25 especialistas. Son grandes profesionales que han estado en muchas cumbres del mundo. Han subido a la zona del Himalaya o los Andes y se entrenan mucho en la zona del Mont Blanc. Ellos, en un lugar como éste, sí que pueden practicar el acceso más fácilmente”

El Jefe Superior del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, también comentó que los lugares a los que se está accediendo son complicados para llegar andando , y que por ello están especialistas del GERA formando parte del operativo.

A las 18:30 compareció por primera vez en lo que va de operativo Fernando Antón, el Jefe Superior Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.  “La sierra que tenemos aquí es una formación rocosa en la que, a partir de los 1.800 metros, aflora todo lo que es un material granítico. Eso complica el acceso” , explicó acerca del terreno al que se enfrentan. 

  Continúan las labores de rastreo con el objetivo de encontrar a Blanca Fernández Ochoa .  El cuñado de Blanca también ha realizado una valoración general de lo acontecido en la jornada de hoy: “Parecía un día relativamente bueno. Hay mucha gente en la calle. Se han presentado muchos voluntarios. Pero van pasando las horas y no hay noticias así que al final no está siendo tan bueno”.

Adrián Federighi, cuñado de Blanca, ha afirmado que ” la esperanza es que es muy fuerte. Está preparada” . Además el cuñado de Blanca ha negado que alguien usase una tarjeta en Guadalajara, a la vez que afirma que “la compra que hizo en el supermercado no se ha encontrado en el coche” .

La búsqueda de Blanca no va a parar. Cuando se finalize la búsqueda hoy, los drones de la policía continuarán trabajando por la noche. Los diferentes cuerpos desplegados en Cercedilla reanudarán las tareas de localización de Blanca mañana a las 9:00 horas.

En este momento, numerosos profesionales formados por el Grupo especial de rescate en altura, Guardia Civil, Policía, bomberos y agentes forestales se encuentran trabajando en el monte.   12 especialistas en intervención de altura ya se encuentran trabajando en el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.  Mercedes Martínez, portavoz de la Guardia civil, comenta que “las zonas dónde se está buscando son boscosas y muy escarpadas”.

Se están peinando unas 3.500 hectáreas aproximadamente. Se focalizan desde Siete Picos (que tienen peinados cinco y les faltan dos) y van a reincidir con los perros en la zona de Poyal de las Vacas y Poyal de la GargantaPor la noche se acaban las batidas a pie, pero seguirán las motorizadas de Seguridad Ciudadana

  Ya se han completado las 12 rutas de la mañana. La novedad es que los perros han marcado posibles indicios en algunas zonas. No quiere decir que sean pruebas ni vestigios de nada, pero van a volver a subir con ellos ya sin tanta gente para repasar tranquilamente esas zonas. 

Un efectivo de emergencias de la Comunidad de Madrid, que se encontraba realizando labores en el bosque, comenta que ” las labores están siendo difíciles porque la vegetación es muy frondosa. Algunos equipos están recuperando fuerzas ahora y volverán a salir en un rato. Ha llovido un poco pero en principio no tiene por qué afectar “.  La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa no se detendrá por la noche. Los drones de la Policía , equipados con infrarrojos, sobrevolarán la zona al anochecer para no detener el rastreo y localizar a la exesquiadora lo antes posible.

El trabajo de la Unidad Canina de la Guardia Civil en las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa  Bajan varios voluntarios de la montaña tras rastrear la zona y afirman que no han logrado novedades en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

Juan Ramón Chacón, subinspector de Medios Aéreos de la Policía Nacional , ha explicado en qué consiste el uso de este dron y cómo puede ayudar a las labores de búsqueda 

Ya está preparado el dron de la Policía para cuando sea necesario su uso    Así se trabaja desde el helicóptero de la Policía Nacional en las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa  Así se han organizado los diversos grupos que están realizando las batidas en Cercedilla  Además, cuentan con el apoyo aéreo de 3 helicópteros de Policía, Guardia Civil y Bomberos y un dron que se pondría en funcionamiento por si fuera necesario 

Actualizamos información sobre el despliegue en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa: Se han abierto 12 rutas, calificadas como muy largas, que se han repartido entre la Guardia Civil, Policía y los cerca de 100 voluntarios que están trabajando sobre el terreno.

Informa nuestro compañero Jorge Noguera que, en el caso de que Blanca apareciera, la exesquiadora sería recogida por la Guardia Civil, responsable de la investigación 

La delegada del Gobierno en Madrid y el General de la Guardia Civil en esta comunidad han dado novedades sobre la investigación. “Todas las vías de investigación están abiertas”

Así se ha dispuesto el operativo que busca a Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla

María Paz García Vera, delegada del Gobierno en Madrid , sigue los avances de la búsqueda desde el puesto de mando  Anuncio del ayuntamiento de Cercedilla para apuntarse como voluntario en las labores de búsqueda La delegada del Gobierno María Paz García Vera interviene para informar sobre la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.

La Comunidad de Madrid participa con 25 efectivos entre Bomberos y Agentes Forestales   Novedades sobre la desaparición: está judicializada y bajo secreto de sumario 

Si se quiere ayudar en el dispositivo de búsqueda, el ayuntamiento de Cercedilla ha puesto a disposición el siguente número de teléfono: 918525740   Más detalles sobre la investigación: se trabaja en grupos de entre 5-6 personas para abarcar el mayor terreno posible. 

Berrocal:Blanca es una experta montañera. Si ha salido habrá cogido comida y agua suficiente”.

Berrocal: “Es una zona muy larga, con mucho helecho, y debajo del helecho puede haber cualquier cosa”

Berrocal: “Ayer se empezó a trabajar, eso no quiere decir que lo que ya se mirase ayer no se mire hoy. Los perros van delante de los grupos, necesitan trabjar solos”.

El general de la Guardia Civil José Antonio Berrocal:Los voluntarios están cubriendo las rutas de menos dificultad. Policía, Bomberos y Guardia Civil, las de más dificultad”.

Más declaraciones: “La batida del monte no es la única que se está haciendo. La investogación todavía sigue abierta. No sólo se le está buscando en la Sierra”

Los mandos policiales informan sobre la operación y el rescate. “Están abiertas todas las posibilidades. Parece que sí es verdad que se la vio en un centro comercial comprando”.

Comparece ante los medios María Paz García Vera, delegada del Gobierno en Madrid: “Ayer se rastreó las zonas en las que se pensaba que podría estar. Hoy se han hecho 12 rutas de búsqueda”

Una imagen del rastreo de la zona de Las Dehesas en busca de Blanca Fernández Ochoa  Así se ve desde Google Maps la zona próxima a Las Dehesas , donde se busca a Blanca Fernández Ochoa 

Vamos con algunos datos sobre el operativo de búsqueda. Nos comenta Jorge Noguera que ahora mismo trabajan en la zona cerca de 200 efectivos por tierra acompañados de 11 perros y con el apoyo aéreo de tres helicópteros de la Policía Nacional

Masiva respuesta de los voluntarios en Las Dehesas (Foto: Jorge Noguera)

Así estaba el puesto de mando a primera hora de la mañana (Foto: Jorge Noguera

Desde el ayuntamiento de Cercedilla también informan que, de momento, no acuda nadie más a la zona para no entorpecer la búsqueda  La gran cantidad de voluntarios ha hecho que la carretera de Las Dehesas se encuentre ahora mismo cortada   Respuesta masiva al anuncio hecho ayer por el ayuntamiento de Cercedilla para pedir voluntarios en la búsqueda Antes del inicio de la búsqueda, Lola Fernández Ochoa, hermana de la exesquiadora, y su marido Adrián Federighi atendieron a los medios de comunicación

Sobre las 9:00 se ha iniciado la búsqueda en el aparcamiento de las Dehesas. Nuestro enviado especial a la zona Jorge Noguera te cuenta cómo ha sido el inicio de la jornada  

Bienvenidos a la narración en directo de la última hora sobre la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en las cercanías de Cercedilla, su localidad natal