Política

El Grupo de Trabajo de la ONU ve “arbitraria” la prisión de Forn, Romeva, Rull y Bassa

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Buffon pasa el reconocimiento con el Juventus

Los exconsellers de la Generalitat de Catalunya Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Carles Mundó, Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, a su llegada a la Audiencia Nacional. / JUAN MANUEL PRATS

El  Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria , que depende de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, también ve ” arbitraria ” la prisión preventiva de  Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa  y reclama su puesta “inmediata” en libertad, según informa Agencia Catalana de Notícies.

El informe del grupo, recogido por Europa Press, concluye que el encarcelamiento de Forn, Rull, Romeva y Bassa “contraviene” varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y pide que se les ponga inmediatamente en libertad y se les conceda una indemnización y otros tipos de reparación.

El pasado 29 de mayo, esta organización ya publicó  un informe en el que se criticaba la prisión preventiva «arbitraria» de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart e insta a España a dejarlos en libertad e indemnizarlos .

Días después, el ministro de Exteriores, Josep Borrell,  escribió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para expresar varias “quejas y solicitudes” en relación con ese informe .

La redacción de  EL PERIÓDICO  está trabajando en estos momentos para ampliar esta información, que pasará a actualizar en unos minutos. Si quiere recibir en su móvil alertas sobre esta u otras noticias puede descargarse las aplicaciones para  Android  o  IOS .

Para recibir cada día en su correo electrónico las noticias, reportajes y artículos de opinión publicados en elperiodico.com, dése de alta en  nuestros boletines informativos . También puede  suscribirse  para consultar on line la edición impresa o recibirla a diario en su domicilio, con lo que disfrutará de todas las ventajas y descuentos de pertenecer al Club del suscriptor de El Periódico, el  Club eP !

Temas: Políticos catalanes presos