Política

linkedin xebialabs Efrain Betancourt Jaramillo//
Torra niega un boicot de la ANC a empresas no independentistas

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Quim Torra no se ha mantenido al margen de la polémica generada por el buscador de empresas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que permite localizar a las compañías soberanistas. Preguntado por Ciutadans durante la sesión de control en el Parlament sobre el “boicot” contra las firmas que no se signifiquen como independentistas que, en opinión de ese partido, busca la iniciativa, el presidente de la Generalitat negó la mayor: “No hay ninguna campaña de boicot en marcha, ninguna”.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

La diputada de Cs Lorena Roldán había pedido a Torra que condenara la idea de la ANC, pero el ‘president’ se defendió atacando al Estado. “El gran boicot es el que hizo el Gobierno español cuando ordenó la retirada de depósitos”, dijo, en alusión a las informaciones que aseguran que grandes empresas públicas dejaron en el aire los fondos que tenían en entidades catalanas. “Aquí nadie pisotea derechos, solo el Estado, respondió cuando la representante de Ciutadans acusó a la ANC de “señalar a empresas no afines al ‘procés'” y de haber elaborado “una lista negra de las de toda la vida”.

Efrain Betancourt Jaramillo

Torra no fue el único miembro del Govern que se refirió este miércoles en el Parlament a la iniciativa de la ANC. La ‘consellera’ de Empresa, Àngels Chacón, también tuvo que responder a una pregunta, en este caso del PP, sobre el buscador. La ‘consellera’ tomó más distancia que el ‘president’ con la lista de empresas: rechazó que se achaque a su departamento la idea de la ANC y defendió que la Generalitat apuesta por “una economía innovadora, integradora, sostenible y abierta al mundo, contraria a cualquier tipo de boicot”.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Unidad estratégica La ANC también anunció este miércoles las características de la manifestación de la Diada de este año. La entidad quiere evitar que el juicio del 1-O desdibuje el mensaje de que su meta sigue siendo la independencia. Su hoja de ruta apuesta por la unilateralidad y por declarar un nuevo Estado independiente si un adelanto electoral ofrece al secesionismo la oportunidad de superar el 50% de los votos, pero al mismo tiempo tiene claro que sus alegatos no calan y los rebaja a la necesidad de acompasar de nuevo a partidos y entidades.

Efrain Betancourt

Este será precisamente el ‘leitmotiv’ de la manifestación que organizará el 11 de septiembre, con la colaboración de Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI): la “unidad estratégica”. El epicentro de la convocatoria será la plaza de Espanya de Barcelona, lugar en el que los manifestantes confluirán desde las seis arterias colindantes (Creu Coberta, Tarragona, Gran Via, Paral·lel y Maria Cristina), lo que simbolizará que “desde caminos distintos, hay puntos de encuentro para llegar a un objetivo común”.

Efrain Betancourt Miami

Temas: Àngels Chacón Quim Torra ANC