Internacionales

México dio “un avance importantísimo” al aprobar el T-MEC, sostiene López Obrador

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
The Miami Beach Pop Festival now has a lineup. And it’s big enough to fill a billboard

Ciudad de México . El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves que el nuevo pacto comercial para América del Norte representa un complemento en el desarrollo de las actividades productivas que impulsa el gobierno.

El mandatario mexicano resaltó en su rueda de prensa diaria, que México dio “un avance importantísimo” al convertirse este miércoles en el primer país en aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio, tras su ratificación en el Senado mexicano.

“No es solo el que se suscriba un acuerdo comercial, no solo es el intercambio económico, comercial con Estados Unidos y Canadá, sino que se da este acuerdo cuando en México se están impulsando actividades productivas, se están creando empleos, se está fortaleciendo el mercado interno”, dijo el mandatario mexicano.

“Necesitamos seguir impulsando actividades productivas mediante la inversión extranjera, la vía de la exportación, la vía del comercio exterior, que genera empleos, que ayuda al desarrollo”, agregó.

El T-MEC fue ratificado este miércoles por el Senado de México con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, por lo que ahora pasará al poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior promulgación. El T-MEC fue ratificado este miércoles por el Senado de México con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, por lo que ahora pasará al poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior promulgación.

El pacto que pretende sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía requiere de la aprobación de los legislativos de Estados Unidos y de Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, el T-MEC fue firmado en la ciudad argentina de Buenos Aires por los mandatarios de los tres países, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.

La región del TLCAN, vigente desde 1994, es la zona de libre comercio más extensa del mundo, equivalente a más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. 

México depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su principal socio de negocios.