Deportes

Países europeos pesan penalizaciones contra Nicolás Maduro.

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Copa América: Argentina perdió con Colombia en el debut

Varios países europeos importantes imponen sanciones al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos en respuesta a las duras medidas adoptadas contra los opositores políticos, aunque todavía existen divisiones en cuanto a si este es el momento adecuado, por temor a que sea posible. obstaculizar los esfuerzos actuales hacia una salida negociada a la crisis del país, informaron fuentes informadas a The Associated Press.

Un grupo central de cinco países _Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos _ contemplan restricciones de viaje y financieras antes de proponerlas al Consejo Europeo, agregaron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes.

Un total de cinco fuentes hablaron con AP con la condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a mencionar públicamente las deliberaciones.

Aunque Maduro es uno de una docena de funcionarios que podrían imponer sanciones, no se ha tomado ninguna decisión final, dijeron dos de los consultados. El grupo todavía tiene que superar las divisiones internas antes de presentar una propuesta formal al poder ejecutivo de la UE.

Existe un mayor consenso para sancionar a miembros importantes de las fuerzas armadas y del sistema judicial, que han sido fundamentales para arrestar a los aliados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, incluido el Ministro de Defensa Vladimir Padrino, cuya familia se cree que vive en España.

El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, un importante asistente de Maduro, también está incluido en esa lista. y enviado a conversaciones con la oposición organizada por Noruega, y Jorge Márquez, director del poderoso organismo regulador de las comunicaciones, quien fue responsable de detener la transmisión de la estación de televisión española Antena 3 y la BBC británica a principios de año.

Se ha logrado un progreso constante para construir un caso legal sólido para las restricciones, pero el principal obstáculo es la certeza del impacto que podrían tener en el esfuerzo de mediación de Noruega entre los representantes de Maduro y Guaidó, agregaron las fuentes. .

“Nuestra prioridad no es imponer nuevas sanciones, sino tampoco relajar la presión de los existentes sobre los miembros del gobierno. Venezuela“, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. “El esfuerzo en este momento se centra en el diálogo en Noruega“.

Después de dos rondas de conversaciones en Noruega, la oposición no había acordado una tercera ronda programada para el próximo sábado en Barbados, dijeron tres diplomáticos. a la Autoridad Palestina

Guaidó, quien ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluida la mayoría de los miembros de la UE, prometió no regresar a la mesa de negociaciones hasta que Maduro esté dispuesto a convocar elecciones presidenciales anticipadas.

El gobierno sueco también confirmó el viernes que organizó conversaciones esta semana entre dos potencias importantes con intereses en Venezuela. A las conversaciones en Estocolmo no asistió ninguna parte de la lucha por el poder venezolano, sino que incluyó a diplomáticos de Rusia, el principal apoyo financiero y militar de Maduro, así como a Enrique Iglesias, el nuevo enviado de la UE para Venezuela.

durante casi dos años, el gobierno del presidente Donald Trump agregó a Maduro a su lista de sanciones, que ya incluye a más de 1 00 funcionarios venezolanos y asociados cercanos cuyos activos en Estados Unidos estaban congelados y tienen prohibido hacer negocios con estadounidenses.

la UE ha sido más lenta que Estados Unidos y Canadá en su confrontación con Maduro por temor a que pueda afectar la posibilidad de una solución negociada al estancamiento político que ha exacerbado la miseria en un país donde más de 4 millones de personas , Casi el 15% de la población ha emigrado al extranjero en busca de trabajo y alimentos. La estrategia cautelosa de la UE ha generado críticas por parte de los miembros de la oposición venezolana, ya que consideran que oxigena al gobierno de Maduro.

Un factor que ahora influye en la consideración de la implementación de sanciones de la UE son las medidas recientes del gobierno de Venezuela bajo las cuales se detuvo al vicepresidente del Congreso, controlado por la oposición. Otros 18 legisladores han sido despojados de su inmunidad parlamentaria.

Maduro ha argumentado que su campaña represiva se dirigió contra los legisladores que respaldaron el fallido levantamiento militar el 30 de abril y que Guaidó dijo que era un intento de restaurar la democracia de Venezuela.

La UE, que intenta allanar el camino hacia elecciones libres y justas al tiempo que garantiza la entrega de ayuda humanitaria al país a través del Grupo de contacto internacional, no ha descartado sanciones en sus declaraciones públicas. Cualquier sanción del bloque requeriría el respaldo de sus 28 miembros, cuatro de los cuales _Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre_ no reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Gran Bretaña es la principal promotora de sanciones.

“La cuestión de la oportunidad política para las sanciones es importante. En las circunstancias actuales no hay unanimidad”, dijo un diplomático de la UE. “Pero eso podría cambiar rápidamente si fracasan los esfuerzos en Oslo o si, por ejemplo, hay nuevos arrestos de miembros de la oposición”, agregó.

Además del embargo de armas y la prohibición de exportar equipos antidisturbios a la policía desde 2017, el Consejo Europeo ya ha congelado los activos de 18 personas y les ha prohibido viajar al bloque. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el líder del partido socialista, Diosdado Cabello, se encuentran entre los que habían sido sancionados anteriormente, pero hasta ahora la UE ha evitado sancionar al propio Maduro.

La oposición intenta persuadir a la UE para que adopte las nuevas sanciones y, por lo tanto, presione a Maduro para que acepte una elección presidencial justa y transparente, supervisada por observadores internacionales. Argumenta que las sanciones de Estados Unidos fueron fundamentales para obligar a varios amigos de Maduro a cambiar su lealtad y apoyar el levantamiento militar.

Para enfatizar esta estrategia, Lilian Tintori, esposa del destacado activista venezolano de la oposición Leopoldo López, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores español y pidió que el país y la UE refuercen las restricciones y aumenten la “presión global sobre la cruel dictadura”. de Nicolás Maduro “.

Source link