Economía

Haitianos presionan por salida de Jovenel Moise

Puerto Príncipe – Hartos de la severa crisis que vive el país, el caos vuelve a las calles de Haití con miles de personas gritando por la salida del presidente Jovenel Moise, acusado en casos de corrupción y que se aferra al poder, pese a las manifestaciones en su contra, iniciadas el año pasado.

La de ayer fue una nueva jornada de violencia y disturbios, encendida tras el asesinato del periodista Rospide Pétion, que fue atacado a tiros por un pistolero.

Pétion fue asesinado cuando regresaba a su casa la noche del lunes en un auto propiedad de Radio Sans Fin. El reportero de 45 años acababa de finalizar un programa en el que habló sobre las acusaciones de corrupción contra el gobierno del presidente Moise.

Los ataques a los periodistas en Haití están aumentando, y ante el asesinato del reportero radial los medios han renovado sus reclamos de que la Policía los proteja y les dé espacio donde trabajar.

Las nuevas protestas que se iniciaron el pasado domingo y que dejan dos muertos siguieron con una huelga general.

Escuelas, negocios y oficinas de gobierno permanecieron cerrados. También el transporte público fue suspendido.

Los manifestantes exigen una mayor investigación sobre el destino de fondos resultantes de envíos de petróleo venezolano subsidiado de conformidad con el programa Petrocaribe.

El ambiente de tensión emerge tras la publicación de un informe de 600 páginas sobre la utilización de fondos del programa social Petrocaribe, que impulsó en 2005 el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Dicho informe menciona numerosos casos de mala gestión y de corrupción e identifica una empresa dirigida por Moise antes de su llegada al poder como centro de un “esquema de desvío de fondos”, registró dw.com.

De los $ 3.800 millones que recibió Haití de Petrocaribe desde 2008, más de $ 2.100 millones  fueron apartados por los gobiernos haitianos para obras, que terminaron en una cadena de irregularidades, según el trabajo periodístico #Petrofraude.

Protestas en febrero pasado dejaron nueve muertos. (I)

 

Implicados Al menos tres presidentes, más de 40 funcionarios de alto nivel, entre ellos unos 15 exministros; el hijo del expresidente Michel Martelly y poderosos grupos empresariales aparecen implicados en la red de corrupción.

Empresa de Moise Empresa de Jovenel Moise habría recibido $ 700.000 de Petrocaribe para obras nunca hechas, según estudio.