Política

Ex fiscal advierte que Arrom y Martí pueden asilarse en otro país

Venezuela
Chris Pratt se casa con la hija de Arnold Schwarzenegger

Oscar Germán Latorre, ex Fiscal General del Estado, advirtió que los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán pueden solicitar asilo en otro país si es que Brasil les retira el estatus de refugiados.

No es automático que al perder el estatus queden detenidos y puestos a disposición de la justicia para ser extraditados al Paraguay, donde son requeridos por la supuesta participación de éstos en el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en 2001.

En declaraciones a La Nación, Latorre explicó que los ex adherentes del movimiento Patria Libre pueden ir a cualquier embajada y pedir asilo político, y entre estos hay tres países que de seguro les otorgarán señaló.

Estos países que alude Latorre son Bolivia o Cuba y, eventualmente Venezuela, aunque la condición diplomática actual del país caribeño es bastante compleja.

Además de estos países, otra nación a la que podrían acudir es Uruguay, aunque en este caso es más difícil porque el tema viene muy desprestigiado después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ex Fiscal General explicó que si bien es cierto Arrom, Martí y Colmán pierden su condición de refugiados una vez que se cancele el estatus, también es verdad que ellos pueden acudir a cualquier embajada para pedir asilo.

Según Latorre, pueden ingresar a una embajada en cualquier momento, antes, en el mismo instante, o después de que el Comité Nacional de Refugiados (Conare) les revoque el refugio. “Creo que esa va a ser la jugada porque es más sencilla y no necesitan pasar por Migraciones de Brasil ni de otro país”, aseguró el letrado.