Uncategorized

Un ex jefe del Organismo de Energía Atómica de la ONU advirtió que Irán podría fabricar una bomba nuclear en 6 u 8 meses

PDVSA, Venezuela
El nuevo estadio de San Lorenzo se llamará "Papa Francisco" - AS.com

Olli Heinonen En medio de la tensión en Medio Oriente, un ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA) advirtió que el régimen de Irán es capaz de fabricar una bomba nuclear en seis u ocho meses “si se esfuerzan al máximo”.

En esa línea, y ante el avance del programa nuclear iraní, Olli Heinonen , en diálogo con la Radio del Ejército de Israel, sostuvo que tanto Israel como los países del Golfo “tienen una razón para preocuparse”.

El ex funcionario de la OIEA contradijo, asimismo, a los actuales dirigentes del organismo que sostienen que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear alcanzado en 2015: “Realmente está armando el enriquecimiento de uranio sin desarrollar un arma”.

La semana pasada, la Agencia dijo que la República Islámica se mantenía dentro de los límites establecidos en el acuerdo, aunque reconoció que sus sus reservas de uranio poco enriquecido y agua pesada estaban creciendo.

Por su parte, Heinonen también criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de retirarse del acuerdo nuclear en mayo de 2018. El especialista consideró que esa postura podría terminar siendo contraproducente, incluso pese a las nuevas sanciones aplicadas por Washington sobre el régimen persa.

El régimen iraní aseguró que no abandonará su programa de misiles (AFP) “Creo que se sintieron cómodos [con la decisión de Trump]. Tienen la tecnología de enriquecimiento y pueden crear más centrifugadoras. Probablemente [podrán] soportar muchas sanciones” , opinó.

Este miércoles, el jefe de Inteligencia Militar israelí, Tamir Hayman , indicó que las fuertes sanciones contra Irán fueron las fuerzas impulsoras detrás de los ataques del mes pasado contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que se le atribuyen a la República Islámica.

También la decisión de aumentar el enriquecimiento de uranio podría haber sido impulsada por las sanciones del gobierno de Trump, indicó Hayman.

“Irán está bajo una presión creciente que lo obliga a tomar medidas relacionadas con el petróleo y con su proyecto nuclear, aunque por ahora no hay cambios en sus políticas” , manifestó el General de División, durante una conferencia del Centro de Legados de Inteligencia en Tel Aviv, consigna Times of Israel.

El pasado 15 de mayo, Irán anunció que estaba acelerando su programa de enriquecimiento de uranio en respuesta a la decisión de los Estados Unidos de reiterarse del acuerdo nuclear. También el mes pasado, cuatro petroleros de Emiratos Árabes Unidos sufrieron daños en el Golfo de Omán y días después los rebeldes hutíes de Yemen llevaron a cabo una serie de ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Estados Unidos e Israel denunciaron que Irán estaba detrás de esos ataques.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump dijo que “siempre hay chances” de una acción militar en Irán

Tensión en Medio Oriente: el régimen de Irán reiteró que no abandonará su programa de misiles

TEMAS RELACIONADOS Irán Israel OIEA Olli Heinonen Programa nuclear iraní