Internacionales

Autonomía, el pedido común de los bomberos del país

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Cabal y Farah, por el cupo a la final de dobles masculinos en Roland Garros

Los jefes de los Cuerpos de Bomberos del país creen que ciertos vacíos legales y otras normativas -que consideran inconstitucionales- han causado desorden en sus instituciones y les han quitado, a través de los Municipios, su autonomía. Pero ahora se muestran decididos a recuperarla.

Estos y otros temas los trataron ayer en uno de los auditorios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), a donde acudieron 230 jefes de todos los rincones del país, para asistir a la Asamblea Nacional de Bomberos del Ecuador .

Asistentes consultados por EXPRESO coincidieron en que al estar regidos por los Municipios , han perdido la facultad de actuar con autonomía administrativa y financiera, pese a que esa libertad está establecida en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

Un ejemplo de ello, según señalaron, es la selección ‘a dedo’ (directa), por parte de los cabildos, de los miembros de los Cuerpos de Bomberos. “La carrera de bomberos está siendo inobservada por los Municipios, lo que permite que los puestos de bomberos se vuelvan cuotas políticas. Si no hacemos un alto ahora, mañana tendremos un futuro incierto en esta carrera”, afirmó el coronel Javier Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala y jefe provincial de El Oro, quien fue uno de los directivos que presidió la cita.

También reclaman una reforma a ciertos artículos del Código Orgánico de Entidades de Seguridad , donde se establece, por ejemplo, que los rangos ya no existen. Según aducen, eso les impide categorizar a los bomberos de forma orgánica y funcional.

También se los equipara en ascensos, rangos, requisitos para ingresos, entre otros, con otras instituciones como la Policía. “Pero la realidad de los Cuerpos de Bomberos es muy distinta. Por ejemplo, las emergencias que se dan en la Costa, no suelen ser del mismo tipo que en la Sierra. Sobre esa base, los presupuestos y el personal debe organizarse de modo diferente”, dijo Vanessa Ochoa, coordinadora de Gestión Legal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, una de las abogados que asesoró a los presentes.

Según los bomberos, la injerencia municipal se da pese a que, en cambio, no son apoyados. En muchos cantones, la limitación de recursos les impide contratar personal y comprar equipamiento, lo que al final afecta su respuesta ante incendios y otras emergencias.

Los jefes de las zonas de Guayaquil , Quito y Cuenca serán los encargados de llevar las propuestas al Legislativo. De no ser atendidos, los bomberos analizan realizar una Marcha Roja, cuya fecha se concretaría en las próximas semanas.

Taller

Capacitación y asesoramiento en el área legal

Además de analizar y recoger propuestas, los asistentes recibieron capacitación por parte del personal legal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en temas administrativos, compras públicas, procesos de importación de equipamientos y en aspectos legales como el manejo de la normativa contra incendios y la vigencia del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que está causando dudas e inquietudes en bomberos de varias ciudades.