Uncategorized

Zenaida Urbano venmo//
Paran profesores de Secundaria y funcionarios de salud en reclamo de mayor presupuesto

zenaida_urbano_venmo_paran_profesores_de_secundaria_y_funcionarios_de_salud_en_reclamo_de_mayor_presupuesto.jpg

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria ( ADES ) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizan este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de mayor presupuesto para la educación. A esta medida también se suma la salud pública, sector en el que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) también piden un aumento del presupuesto.

Representantes y funcionarios de ambos sectores se movilizarán desde la Torre Ejecutiva hasta el Obelisco, remarcó Gustavo Girarde, dirigente de la FFSP.

“Los reclamos son la estructura del MSP, que tenemos una reestructura desde el año 85, 86. En ninguno de los escalafones se va a hacer una reestructura. El sueldo base y el aumento salarial, hoy tenemos compañeros que cobran 20 mil o 18 mil en la mano”, dijo Giralde a El Observador.

La movilización se definió luego de que el Ejecutivo planteara US$ 70 millones para cargos y recursos para temas puntuales, como seis camas del CTI del Maciel, cuatro para abrir block quirúrgico, para Hospital de Colonia y centro oncológico de San Carlos.

Por su parte, el integrante de Fenapes Javier Iglesias dijo a El Observador que “el anuncio presupuestal es un dato muy preocupante”. “Lo que hace es establecer un marco presupuestal, no de los reclamos nuestros como sindicato, sino de lo que las propias autoridades de UTU, Secundaria y Codicen realizan. Puede darse el absurdo de que haya liceos nuevos construidos por la vía de PPP y que no tengan dinero para cubrir ningún cargo”, expresó, y advirtió que con ese presupuesto se vuelve imposible “desarrollar el sistema educativo en los próximos años”. “Si esto no se revierte podría generar ocupaciones en liceos y UTU a lo largo del país”, señaló.

Zenaida Urbano

Fuente:

Más en Dolar Venezuela