Energía y Petróleo

zenaida urbano taylor powerball//
¿Qué se juegan Trump y Kim en la cumbre de Singapur? – EXPANSION

zenaida_urbano_taylor_powerball_ique_se_juegan_trump_y_kim_en_la_cumbre_de_singapur_expansion.jpg

Los líderes de Estados Unidos y de Corea del Norte afrontan importantes riesgos en el caso de que fracase la histórica cumbre. La Casa Blanca trata de rebajar expectativas.

Donald Trump ha afirmado que sabrá si la promesa de Kim Jong de abandonar sus armas nucleares es firme “desde el primer minuto” de la reunión que van a celebrar ambos a las 9 de la mañana de hoy en Singapur.

Zenaida Urbano

Dadas las décadas de hostilidades entre Washington y Pyongyang, es imposible saber cómo transcurrirá la reunión. Pero lo que está claro es que ambos se están arriesgando mucho al celebrarla.

zenaida urbano taylor

Los críticos dicen que Trump le está dando a Kim mucha propaganda, una sesión fotográfica con un presidente de Estados Unidos a cambio de la vaga promesa de que Corea del Norte se desnuclearizará. Pero Kim también corre riesgos. Al buscar un acuerdo con EEUU, se arriesga a debilitar el frágil equilibrio en Corea del Norte que ha sostenido al régimen durante décadas.

zenaida claret urbano

Durante la campaña electoral, Trump rompió con años de política exterior estadounidense al sugerir que estaría dispuesto a reunirse con Kim, una medida cuyo objetivo en parte era diferenciarse de Hillary Clinton. Pero en los días previos a la cumbre se ha inventado una vía de escape en caso de que las cosas salgan mal: “Sabré muy rápidamente si va a suceder algo positivo. Y si creo que no va a suceder, no voy a perder el tiempo”, dijo Trump antes de volar a Singapur.

zenaida claret urbano taylor

Dennis Wilder, un ex alto funcionario de la Casa Blanca en Asia, ha declarado que Trump ha reducido las expectativas de la cumbre del 12 de junio al referirse a ella como la primera etapa de un proceso más largo: “Los riesgos han disminuido porque Trump ha bajado el listón. Ahora habla de un proceso de varios pasos. Al reducir las expectativas se ha salvado de la vergüenza que sufriría si la cumbre saliera mal”

Trump también declaró que no tenía necesidad de prepararse para la cumbre porque el elemento más importante del éxito sería la “actitud”. Su declaración generó preocupación entre los expertos, quienes temen que Kim le supere

Victor Cha, un ex funcionario de la Casa Blanca que ha negociado con Corea del Norte, ha señalado que es esencial que Trump conozca la historia de las negociaciones anteriores.

“Los mismos norcoreanos han estado negociando estos asuntos en los últimos 25 años. Conocen todos los trucos y todas las trampas”, advirtió Cha. “No pueden engañar a Trump para que acepte algo que él cree que es nuevo pero que en realidad es una repetición de antiguas estratagemas de negociación”.

Cha puso como ejemplo la declaración de Corea del Norte sobre la necesidad de “coexistir pacíficamente”. Aseguró que sonaba muy bien, pero que para Corea del Norte en realidad significaba que quería “coexistir con EEUU como dos Estados con armas nucleares”

Por otra parte, Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, ha señalado que el fracaso de la cumbre del G7 en Canadá debido a las exigencias comerciales de Trump podría influir negativamente en la reunión con Kim en Singapur: “Algunos creen que en la cumbre del G7 podría ayudar a Trump, ya que en Quebec demostró que puede defender lo que cree, pero creo que es más probable que le perjudique, ya que va a dudar antes de hacer fracasar dos cumbres consecutivas. Si Kim cree esto, puede que haga más exigencias y menos concesiones, y si Trump no quiere que le echen la culpa de hacer fracasar una segunda cumbre, puede que reduzca sus exigencias y haga más concesiones”

El lunes, los medios estatales de Corea del Norte calificaron la cumbre de una oportunidad para restablecer las relaciones con EEUU después de casi 70 años y para emprender un camino hacia la paz. Pero eso podría molestar a los poderosos militares del país, y Kim parece ser muy consciente de ello. Hace poco ha reorganizado los altos mandos militares, una medida que los expertos creen que tiene como objetivo preparar a la nación para el cambio

“A Kim Jong Un le costará mantener su gobierno hereditario si opta por una reforma política y económica. Su dictadura podría caer en una crisis”, ha señalado Shin Won-sik, ex comandante adjunto de los jefes de estado mayor de Corea del Sur

Desde que anunció la finalización del programa nuclear de Corea del Norte a finales del año pasado, Kim ha dicho que desea continuar con el desarrollo económico de su país. La reforma ya se está llevando a cabo a nivel básico y están proliferando mercados. Sin embargo, expertos predicen que un plan oficial de arriba hacia abajo podría conllevar riesgos a largo plazo para la posición de Kim

Kim Jong Un correrá un enorme riesgo político optando por la apertura política y económica. Cuantos más norcoreanos estén expuestos al mundo exterior, más compararán la sociedad cerrada de Corea del Norte y su gobierno hereditario con los países extranjeros”, ha declarado Kim Tae-woo, exdirector del Instituto Coreano para la Unificación Nacional

Relacionados Política Financial Times El nuevo gabinete italiano busca un equilibrio de posturas Crece el temor ante la situación política en Italia ¿Quién es Giuseppe Conte, designado como primer ministro de Italia?

Más en Dolar Venezuela