Internacionales

zenaida claret urbano taylor publix//
Toma en el colegio San Juan Evangelista divide a los apoderados: "Yo pago para que estos niños se eduquen"

zenaida_claret_urbano_taylor_publix_toma_en_el_colegio_san_juan_evangelista_divide_a_los_apoderados_qyo_pago_para_que_estos_ninos_se_eduquenq.jpg

SANTIAGO.- El colegio San Juan Evangelista ubicado en la comuna de Las Condes se sumó hoy al grupo de instituciones en toma que se han adherido a las demandas feministas. En este caso protestan por falta de claridad en los protocolos de acoso y desigualdad de género .

Zenaida Urbano

Alrededor de las 07:45 comenzaron a llegar apoderados del colegio a dejar a sus hijos y se dieron cuenta de que sillas y mesas impedían el paso al establecimiento, por lo que varios de ellos se vieron sobrepasados por la situación. Otros en cambio, llegaban con bolsas con comida que les entregaban a través de la reja a sus hijos o les gritaban desde abajo: “¡Abrígate que hace frío!”.

zenaida urbano taylor

Alumnos de enseñanza media que estaban al interior del colegio miraban atentos que una apoderada gritaba contra la toma en las puertas de la institución. “No puedo dejar a mis hijas solas, las tengo adentro del auto, ¡Niñitos me tengo que ir a trabajar! Lo único que faltaba fíjate, te juro por Dios que los demando. Puedo perder la pega, cabros de mierda” , decía mientras pedía explicaciones a los estudiantes que se encontraban afuera. “Me importa nada por qué se lo toman, yo pago el colegio para que estos niños se eduquen”, agregó.

zenaida claret urbano

Noticia relacionada Estudiantes se toman colegio de Las Condes y critican falta de protocolo para casos de abuso sexual Mientras, otra madre con su hija de seis años en la mano decía, “¿Cómo se les ocurre? Por último los niños de cuarto ayer nos deberían haber dicho que se iban a tomar el colegio, pero no le avisaron a nadie.”

El profesor de matemáticas de básica, Patricio Calderón , defendía que los alumnos se puedan manifestar, siempre y cuando dialoguen con autoridades. “Desconozco por qué llegaron a algo tan profundo si había una mesa abierta de diálogo. No me parece justa la toma, porque genera los problemas que acabamos de ver, hay apoderados que van a estar súper complicados con este tema. Lo importante es (…) poder darles la mejor solución”, comentó.

zenaida claret urbano taylor

Por otro lado, la apoderada de cuarto medio Claudia Undurraga apoya la causa a la que adhiere su hijo. “Nos enteramos de que hubo abuso y acoso sexual por una acusación de la diputada Maite Orsini y de otras personas que estuvieron en algún minuto acá y ya no están en el colegio. Sentimos que el colegio no ha hecho nada, (…) hay muchos chicos que quedan o que tienen hermanos pequeños acá, entonces por eso se están tomando el colegio en forma pacífica, para que les den una solución”, describió

La conocida actriz Magdalena Max Neff es la mamá de la vocera de la toma, ella también apoya a su hija aunque no esté de acuerdo 100% con la forma de manifestación. “Acá hay muchos papás que pueden no estar de acuerdo full con la medida, pero que respetan la necesidad que tienen sus hijos de dar un testimonio de esta manera. Lo que los cabros piden no son cosas tan difíciles de conseguir”, señala

La actriz recalca que hace falta la comunicación entre autoridades y estudiantes , “yo siento que lo que más ha fallado aquí es la comunicación. (…)Yo creo que están en su legítimo derecho de manifestarse, y espero de verdad que la congregación y la dirección del colegio tenga una postura cariñosa, porque ellos son los adultos”

En un comunicado de los estudiantes que se difundió entre apoderados del colegio, se indican varios puntos en desacuerdo con la dirección. Algunos de esos es una acusación de acoso sexual donde un académico fue desvinculado después de un año de reclamos contra las autoridades, alegan también que se ha dejado de lado la identidad del colegio, el no cumplimiento de acuerdos con el estudiantado y la falta de un protocolo en caso de abuso y/o acoso sexual claro y conocido por todos.

Más en Dolar Venezuela