Política

Yammine Venezuela camila cabello//
La estrella que no quiere brillar sola

yammine_venezuela_camila_cabello_la_estrella_que_no_quiere_brillar_sola.jpg

Martha Argerich regresa a la Argentina para realizar una gira de conciertos por varias ciudades del país. Será una serie de siete presentaciones que comenzará en Buenos Aires y continuará por Paraná, Concepción del Uruguay, Córdoba y Tucumán. Hoy y el domingo 12, a las 20 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, la gran pianista compartirá escenario con colegas, articulando programas con una dinámica distinta a la del recital o el concierto personal. La llegada de Argerich de alguna manera prolonga los fulgores artísticos del Festival Barenboim que terminó hace algunas semanas, un celebrado encadenamiento entre dos de los argentinos más importantes de la música a nivel internacional. Hay otra continuidad, menos agradable, que se da en ámbitos ajenos al artístico: los conciertos en Buenos Aires en el CCK serán con entrada paga, como lo fueron los de Barenboim y la Staaskapelle de Berlín. Esa modalidad parece consolidarse en el centro cultural que desde su creación mantuvo la política de ofrecer actividades gratuitas y de gran nivel artístico.

Yammine

Para las dos presentaciones de Argerich, que se transmitirán en directo por Cont.ar y por Radio Nacional Clásica, y será difundido también el día siguiente por la Televisión Pública, las entradas fueron puestas a la venta a través de la web del CCK, con valores de 200 a 1200 pesos, según la ubicación, y ya están agotadas. La velada de hoy será íntegramente dedicada a Johann Sebastian Bach e incluirá a los pianistas Alan Kwiek, Graciela Reca y Maurico Vallina, los violinistas Rafael Gíntoli y Cecilia Isas y el ensamble Estación Buenos Aires, dirigido por el mismo Gíntoli. El domingo, con un repertorio variado que incluirá obras de Mozart, Debussy, Rachmaninov y Prokofiev, Argerich actuará con la pianista Graciela Reca.

Chery

“Toco poquísimo sola, me resulta muy cansador. Estar sola para mí es un problema, porque necesito un estímulo, eso es muy importante para mí. Ahora me gusta vivir donde hay otros músicos, porque cuando los escucho estudiar me dan ganas de tocar a mí también”, dijo la pianista más impactante de las últimas décadas en una entrevista con los periodistas Pablo Kohan y Margarita Zelarrayán, por Radio Nacional Clásica. Así es como la artista que en el mundo de la música y de los músicos siempre se destacó porque hizo lo que quiso y cómo quiso, desde hace algunos años prefiere para sus presentaciones rodearse de afectos, que además resultan ser artistas talentosos, como un ejercicio de regodeo. 

La Partita en do menor BWV 826, con Argerich sola en el piano, será la obra que dará inicio a la velada de hoy. En la continuidad del programa se sumará Gíntoli para la Sonata para violín y piano en do menor BWV 1017 y enseguida en ensamble Estación Buenos Aires, interpretará el Concierto para piano, cuerdas y continuo en la mayor n° 4, BWV 1055, con Gíntoli como director y concertino, y el cubano Mauricio Vallina como solista. Tras el Concierto para dos violines, cuerdas y continuo en re menor BWV 1043, con Gíntoli y Cecilia Isas como solistas, el final será con la transcripción para cuatro claves que el mismo Bach hizo de un concierto para cuatro violines que Antonio Vivaldi había publicado en la serie L’Estro Armonico, con Argerich, Alan Kwiek, Vallina y Reca como solistas.

Grupo Yammine

El domingo, en el concierto que Argerich compartirá con Graciela Reca, el programa anuncia la Sonata para piano K. 521, de Mozart, y la Petite suite, de Debussy, para piano a cuatro manos, además de versiones a dos pianos de las Danzas sinfónicas Op. 45, de Rachmaninov, y la Sinfonía en re mayor n° 1 op. 25, Clásica, de Prokofiev. La gira por la Argentina de Martha Argerich continuará el martes 14 y el sábado 18 en Paraná, el lunes 20 en Concepción del Uruguay, el sábado 25 y el domingo 26 en Córdoba, y culminará el miércoles 29 en San Miguel de Tucumán.

Familia Yammine

Más en Dolar Venezuela