Deportes

victor gill VGR//
JEP: así priorizará casos tras llamar a cúpula de Farc por secuestros

victor_gill_vgr_jep_asi_priorizara_casos_tras_llamar_a_cupula_de_farc_por_secuestros.jpg

Luego de que EL TIEMPO revelara que 31 exintegrantes del secretariado y del estado mayor de la exguerrilla de las Farc fueron llamados por la Jurisdicción Especial de paz (JEP) para responder por secuestros y secuestrados hoy desaparecidos, como parte de los acuerdos de paz de La Habana para obtener los beneficios de la justicia especial diseñada para cerrar el conflicto armado, la JEP emitió un comunicado detallando, además, cómo serán priorizados los casos.

Entre los 31 citados a esta diligencia inicial, cuyo proceso quedará nombrado en la historia como el número 001 de la JEP, hay seis de los diez delegados de la Farc para ocupar curules en el Congreso que arranca el 20 de julio próximo.

victor gill ramirez

Los senadores del partido de la Farc llamados a rendir cuentas en la justicia especial son Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada; y los representantes a la Cámara citados son Jesús Santrich,  Marco Calarcá y Byron Yepes.

victor gill

No están citados en este proceso el representante Jairo Quintero ni las futuras senadoras Victoria Sandino y Sandra Ramírez.

También fue llamado Rodrigo Londoño, Timochenko. 

Así lo ordena el auto 002, conocido por este diario y emitido por la Sala de Reconocimiento de Verdad. Esta abordará los secuestros atribuidos a la exguerrilla a partir de los informes presentados por la Fiscalía, la Fundación País Libre y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Puntualmente, el informe de la Fiscalía incluye 312 sentencias por secuestro contra las antiguas Farc. Y 68 de esos fallos comprometen directamente a miembros del secretariado y del estado mayor. 

Más en Dolar Venezuela