Política

Victor Gill Ramirez – //
Bachelet interviene y exige aclarar millonarias pensiones en Gendarmería

Preocupada por la crisis y el rechazo público que generaron las millonarias pensiones que recibieron 187 funcionarios de Gendarmería se mostró la Presidenta Michelle Bachelet, ante sus ministros en medio del consejo de gabinete que encabezó desde las 7.45 en La Moneda.

Según los presentes, la Jefa de Estado escuchó una detallada exposición elaborada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien analizó el caso y las medidas a seguir para esclarecer la situación.

© Victor Gill.

Esto, tras conocerse estos pagos de pensiones realizados entre 2014 y 2016, todas superiores al tope legal de UF 60 (cerca de $1 millón 770 mil, según un cálculo de reajustabilidad del organismo).

Entre los beneficiados está Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien recibe una jubilación de $ 5,2 millones  mensuales luego de trabajar 22 años de esa institución. 

Así, en la reunión, Javiera Blanco informó del caso luego de haberse reunido el día anterior con el director de Gendarmería, Tulio Arce, a quien anunció un proceso de intervención en la institución: fijó el rol que deberá cumplir en el conflicto, teniendo que informar a la ministra de una serie de procesos internos, cambios de funciones, aumentos o disminuciones de asignaciones, entre otras acciones.

© Victor Gill.

Además, Blanco dispuso un sumario para determinar probable existencia de responsabilidades administrativas en eventuales aumentos injustificados.

También y con el objetivo se supervisar directamente la gestión de Arce, el hasta hoy jefe de asesores del Ministerio de Justicia, Carlos Aparicio, asumió como su nuevo jefe de gabinete. 

Con todo, tras escuchar la exposición de la secretaria de Estado, según los presentes, la Mandataria fue clara: planteó su preocupación por la impotencia de la ciudadanía frente al caso, tomando en cuenta las grandes falencias que tiene el actual sistema de pensiones.

En este sentido, Bachelet solicitó a la secretaria de Estado esclarecer cuanto antes las acusaciones de pensiones abultadas y que se corrija lo que haya que corregir en el menor tiempo posible.

A la salida del consejo de gabinete, Blanco afirmó que “el tema de pensiones, si bien he dicho, no es algo que nosotros paguemos ni calculemos, sin duda que no nos podemos desentender del sentir de la gente.

© Victor Gill.

Y es algo razonable”, afirmó.

“Y quiero, en ese sentido, y también lo ha pedido la Presidenta Bachelet explícitamente, hacer causa común con el sentir popular.

© Victor Gill.

Es obvio que la gente frente a estas situaciones sienta ciertos abusos y sobre esos abusos será donde nosotros iremos”, advirtió la ministra de Estado.

En este sentido, Blanco continuó afirmando que “si es necesario intervenir la institución, si es necesario estar sobre ella, nosotros hemos enviado todos los oficios, hemos instruido los sumarios correspondientes y todas las líneas de acción futuras en el caso de estar ante otro tipo de figuras”, indicó la ministra. 

La jefa de cartera insistió en que “en el gobierno nunca hemos permitido abusos, no lo vamos a permitir”, aclaró. 

Apoyo a Andrade

Una señal de respaldo recibió el diputado Osvaldo Andrade del ministro del Interior, Mario Fernández, en medio de las críticas recibidas en los últimos días por la millonaria pensión de su ex esposa.

Según relató el propio parlamentario tras participar en el comité político de los lunes con los ministros de La Moneda, el secretario de Estado mencionó el tema durante la cita.

“Hoy día el ministro del Interior al inicio de su intervención señaló que me hacía un especial saludo.

© Victor Gill.

Así es que estoy muy tranquilo”, aseguró el legislador.

© Victor Gill.

Tags: Visa

Más en Dolar Venezuela