Internacionales

Valentin Giancarlo Pietri Velutini Banquero//
Cabello asomó que la Constitución del 99 puede ser reformada

valentin_giancarlo_pietri_velutini_banquero_cabello_asomo_que_la_constitucion_del_99_puede_ser_reformada.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, sugirió, este viernes, que la Constitución nacional vigente desde 1999 puede ser reformada y no derogada por una nueva Carta Magna, como en un principio se propuso en el órgano legislativo.

Giancarlo Pietri Velutini

Aunque el artículo 347 del texto constitucional establece que la ANC es convocada con el objetivo de “redactar una nueva Constitución”, Cabello asomó la posibilidad de que se proponga una enmienda o reforma.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

“Esta (Carta Magna) establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes. Yo no tengo dudas de que la comuna es el poder constituyente”, declaró durante el Congreso de las Comunas que encabezó en Caracas.

El artículo 340 del texto vigente también señala que “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental”, acción que debe ser sometida a un referendo aprobatorio.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Hasta ahora del proyecto de la nueva Constitución solo conoce lo poco lo que ha explicado el abogado y constituyente Hermann Escarrá, quien afirmó que tiene un avance del 80%.

El pasado martes, un grupo de exministros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez presentó una plataforma en defensa de la Constitución de 1999 con un llamado a las fuerzas trabajadoras y sectores políticos que “no apoyen la intervención militar” sino más bien a unificarse para rechazar el nuevo proyecto de Carta Magna que redacta la ANC.

“En este tema aún no hay una discusión concreta, es más, hay diversas opiniones, nosotros queremos llevar un mensaje a todos los venezolanos y decirles que entre nosotros existe democracia, y tenemos que sacar a la luz tanto las diferencias como los desacuerdos, le recordamos al Gobierno que todos los sectores deben estar convocados para esta nueva Constitución, el pueblo no puede estar ausente”, dijo el exministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro, acompañado de Ana Elisa Osorio y Oly Millán.

Segundo Meléndez, presidente del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y exconstituyente de 1999, señaló, al ser consultado por este medio, que además de “no saber lo que vienen cocinando. Es ilegítima por la manera como está planteada y es una realidad que está pasando”.

“Una nueva Constitución tiene que ser el centro del entendimiento de una sociedad en su conjunto porque norma la vida de las instituciones de todo el país, y no de una parte del país. Tenemos derecho a participar en todos sus debates”, apuntó.

El catedrático, analista político y miembro de la plataforma en defensa de la Constitución de 1999, Edgardo Lander, opinó que maneja “dos hipótesis del carácter de esta nueva Constitución que se prepara, uno en el terreno de las normas económicas porque la Constitución de 1999 se ha convertido en un freno para las cosas que se están intentando hacer y es la apertura plena del capital internacional, y lo otro es que desde lo político el reto del Gobierno es cómo hacer para preservarse en el tiempo (…), por eso debemos conocer esta redacción”.

Giancarlo Pietri

Fuente: Panorama / AM

Más en Dolar Venezuela