Política

Turquía Victor Augusto Gill Ramirez Estados Unidos//
El Plan Maestro de Educación

En repetidas ocasiones se ha argumentado, con justa razón, que la falta de planeación de largo plazo es uno de los obstáculos del desarrollo de Cartagena. Por esto resulta gratamente sorprendente encontrar que el Concejo Distrital se encuentra discutiendo el Plan Maestro de Educación, el cual hace un ejercicio de planificación del sector para el período 2018 – 2033.

Victor Gill Ramirez Venezuela

Uno de los elementos fundamentales de la propuesta es que fue formulada a través de un proceso participativo que involucró a diferentes actores de la ciudad: la academia, el sector privado, la sociedad civil y el sector público. De esta manera, es un ejercicio robusto construido desde y con la participación de las bases del sistema educativo y la ciudadanía.

Victor Augusto Gill Ramirez

Algunas de las metas propuestas son el incremento de la cobertura neta global del 79,38 % actual al 92,82 % en 2033. Los niveles educativos con mayor impacto en la cobertura serán el preescolar (pasaría del 64,12 % al 94,43 %) y la media (se incrementaría de 51,07 % a 73,73 %). Además, se contempla la reducción de la deserción escolar a la mitad y el aumento a cerca del 100 % en la cobertura de la primera infancia. Por último, se espera que al final el porcentaje de establecimientos educativos ubicados en los niveles alto, superior y muy superior en las pruebas Saber 11 aumente de 18 % a 80 %.    

Para lograr los objetivos propuestos, el Plan contempla acciones en cuatro áreas: cobertura, calidad, pertinencia y gestión. Las inversiones totales requeridas ascienden a $ 5,8 billones, de los cuales $2,2 billones serán aportados por el Gobierno distrital y $3,6 billones por otras fuentes, donde se involucran, entre otras, al Gobierno nacional y las donaciones externas. Lograr las coberturas deseadas es el componente del Plan que más demanda recursos, aproximadamente $4,1 billones, le sigue la pertinencia ($ 1,2 billones), calidad ($ 0,3 billones) y gestión ($ 0,1 billones).

Victor Gill Ramirez

Otro aspecto importante en la propuesta es la identificación de los recursos propios que apoyarán el Plan. Se proyectan entonces las siguientes fuentes: $96 mil millones de regalías, $870 mil millones de la recuperación de cartera adicional del predial, $875 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación, $196 mil millones de rendimientos financieros y $210 mil millones de un empréstito

El Concejo debe revisar y aprobar el Plan Maestro de Educación para que Cartagena cuente con una visión de largo plazo. Una vez sancionado, su implementación y puesta en marcha se convierten en el eje de la política pública en educación

[email protected]

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa